miércoles, 18 de diciembre de 2013

HISTORIA VII


TEATRO EN EL RENACIMIENTO
   
El Renacimiento corresponde a una época en la que la burguesía irá desplazando en importancia económica a la nobleza. De algún modo podemos decir que se pasa de una época anclada en las tradiciones a otra más dinámica que podríamos adjetivar de modernidad. Se irá abandonando, paulatinamente, la concepción teocéntrica de la vida y se centrará más en el hombre. Todo esto nos da un progresivo cambio del gusto del público por unas propuestas más humanas, incluso más alegres. Lo cual, desde el punto de vista teatral, amplia las posibilidades de imaginar y contar historias. Si a ello unimos la invención de la imprenta con la facilidad para hacer copias y difundirlas....

En Toscana, desde el siglo XV, había fiestas religiosas en torno a cofradías y hermandades, que consistían en pequeñas escenificaciones de fragmentos de las Sagradas Escrituras, o de vidas de santos hechas por jóvenes actores que recitaban o gesticulaban tras largas prácticas.
Esas representaciones contenían suficientes elementos de farsa para, poco a poco, concentrarse en pequeños núcleos de acción, en donde cada actor se iba especializando en un personaje-tipo. Se trazaba así el primer esquema de lo que algún tiempo después sería la commedia dell'arte.

El teatro en la Edad Media se caracterizaba por no tener un espacio escénico fijo, Si en su vertiente profana apenas existía el concepto de escena. -a menudo utilizaban una carreta que se trasladaba de aldea en aldea-, en la religiosa el teatro centraba sus actividades en el templo –dentro o en la entrada-.

Es en el Renacimiento cuando se empieza a dedicar un lugar arquitectónico determinado para la representación, lo cual, al tratarse de un lugar estable, incide directamente en su desarrollo – mayores posibilidades a la hora de montar, ensayar, presentar una representación teatral, incluso mayor comodidad para el espectador ...-.

Los fondos del escenario se realizan mediante telones pintados buscando la perfección en la presentación del ambiente.

Algunos teatros se construyeron con la escenografía fija: tres grupos de fachadas de edificios con dos calles laterales, lo que daba una sensación de profundidad y perspectiva.

Al contar con un espacio estable para las representaciones pueden desarrollarse diversos trucos escenográficos como desplazar figuras mecánicas y planetas a través de hilos invisibles, efectos de tormentas, luces de colores - como el rojo, mediante el reflejo de una antorcha ante botellas llenas de agua teñida con dicha tonalidad - etc.

Por otra parte el actor en el Renacimiento comienza a tener un carácter profesional dentro del espectáculo. Los intérpretes hicieron valer sus categorías sociales agrupándose en gremios, y conformando elencos cada vez más numerosos y de mayor prestigio. A partir de este momento, se empezará a hablar de actores, de cabezas de compañías que, partiendo de Italia, recorrerán toda Europa.

A partir de este momento, los intérpretes empezaron a crear tipos en los escenarios, concretándose según sus aptitudes en papeles muy determinados que originará la commedia dell'arte.

(continuará)

MIS FUENTES:


HISTORIA BASICA DEL ARTE ESCENICO
CESAR OLIVA , CATEDRA, 2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario