viernes, 27 de diciembre de 2013

DICCIONARIO VII


COMEDIA: Del griego komedia que a su vez deriva de Komos. El Komos era el desfile y la canción ritual en honor a Dionisos.

       Dice Aristóteles: "Tanto la tragedia como la comedia fueron en un principio improvisaciones: la primera, de los que entonaban el ditirambo; la segunda, de los que entonaban los coros fálicos..."
    La comedia tuvo su origen en las fiestas religiosas que, en ocasión de la vendimia, se celebraban en honor de Dionisos. En ellas se realizaban procesiones o paseos burlescos de los vendimiadores disfrazados, quienes llevaban en triunfo el falo, símbolo de la generación y de la fuerza productiva de la naturaleza. En estas procesiones se entonaban cantos fálicos caracterizados por la libertad de lenguaje, que habría de dar su sello a la comedia antigua. Esta comitiva de enmascarados, Komos o Faloforia divertía con improvisadas y procaces burlas, generalmente personalizadas, al público que la acompañaba.
       Se ignora todo acerca de la evolución que transformó este desfile en la comedia, tal cual la conocemos a través de Aristófanes. A partir del siglo VI antes de Cristo toma una forma precisa similar a la tragedia.
       Tradicionalmente se la ha definido por tres criterios: los personajes son de condición simple, el desenlace es feliz y busca provocar la risa del espectador. Su desenlace, no deja desencantados, cadáveres o víctimas, sino que casi siempre desemboca en un final optimista (matrimonio, reconciliación …..).

COMEDIA ESPAÑOLA: Género dramático español que se desarrolla a partir del siglo XV. La comedia se compone normalmente de tres actos. La temática gira en torno a problemas de amor, de honor, de fidelidad conyugal y de política. Dentro de ella distinguimos:
  • la comedia de capa y espada: muestra conflictos de nobles y caballeros
  • la comedia de carácter: en donde se pintan personajes típicos
  • la comedia de enredo: de trama complicada e ingeniosa
  • la comedia de figurón: da una imagen caricaturesca de la sociedad y de los miembros tipificados de ella

COMEDIA (ALTA Y BAJA): Distinción según la cualidad de los procedimientos cómicos:
  • la comedia baja utiliza procedimientos de la farsa, de lo cómico visual (gags, humor, palizas)
  • la comedia alta o gran comedia utiliza sutilezas de lenguaje, alusiones, juegos de palabras y situaciones.

COMEDIA ANTIGUA: Es la de Aristófanes (siglo V antes de Cristo). Derivada de los ritos de fertilidad en honor a Dionisos, es a menudo violenta, obscena y grotesca. El coro jugaba un rol dramático esencial. Con Menandro (siglo IV antes de Cristo) aparece la comedia nueva: ésta describe la vida doméstica, recurre a situaciones y caracteres estereotipados.

COMEDIA BALLET: (La Revista) Es la precursora de la comedia de caracteres y de costumbres.:Comedia que hace intervenir el ballet en el curso de la acción o como intermedio autónomo entre las escenas y los actos. Se tiende a concebir el ballet no como un elemento segundo sino secundario, como intermedio decorativo, permaneciendo el texto de la comedia como elemento primero. La comedia ballet se construye comúnmente en una sucesión de entradas de ballet, pasajes bailados que forman una serie ininterrumpida de escenas sucesivas.

COMEDIA BURGUESA: Obra cuya temática y personajes pertenecen a la clase burguesa, que en el siglo XVIII hace su aparición en la escena teatral y social.

COMEDIA DE CARÁCTER: Obra cuyos personajes son caracteres, es decir, tipos de hombres definidos por uno o varios rasgos psicológicos y morales dominantes que simbolizan un aspecto de la naturaleza humana o una condición social (ej.:El avaro, El misántropo, de Moliere). La exageración de estos rasgos provee el material para una crítica del medio social.

COMEDIA COSTUMBRISTA: Responde al intento llevado a cabo por algunos autores de construir una fórmula dramática que desarrolle los elementos del teatro musical (zarzuela) y, sobre todo, del llamado "género chico" (sainetes en un acto con partes dialogadas alternando con números musicales). Se caracteriza por un interés por lo pintoresco, por el "ambiente", con personajes sin caracterizar (es decir, "tipos"), substrato ideológico conservador, sin verdaderos conflictos en la acción etc

COMEDIA HEROICA: La comedia heroica, género intermedio entre la tragedia y la comedia, confronta personajes de alto rango y tiene un desenlace feliz. Originaria de España (Lope de Vega), pasa a Francia con Rotrouy Corneille y a Inglaterra con Dryden (La conquista de Granada, 1669). Lo heroico, en la comedia o en la tragedia, se manifiesta por un tono y un estilo muy elevados, por acciones nobles, por una serie de conflictos violentos (guerras, raptos, usurpaciones), por un asunto ilustre y héroes admirables.

COMEDIA DE IDEAS: Obra donde se debaten humorísticamente sistemas de ideas y filosofías de la vida (ej.: B. Shaw, J. Giraudoux, J. P. Sartre).

(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:

DICCIONARIO DEL TEATRO – Patrice Pavis



No hay comentarios:

Publicar un comentario