sábado, 14 de diciembre de 2013

DICCIONARIO VI



BASTIDOR: Decorado lateral, suele servir para ocultar al actor que espera una próxima aparición.

BATERÍA: líneas de luces colocadas a lo largo del escenario para iluminar el proscenio. Pueden ser de colores y tener filtros.

BOCA DEL ESCENARIO: Abertura que permite ver a los espectadores lo que ocurre en el escenario.

BULULU: Actor que recorre los caminos solo y en cada pueblo representa una comedia, una loa, un cantar…

CAJAS: divisiones del escenario, en forma de franjas, laterales. 

CAJA ITALIANA: Este escenario tiene forma de paralelepípedo rectángulo y su cara cercana al público se abre al levantar el telón.
  • Así deja ver la representación que se desarrolla en su interior: Un telar, sujeto al techo, permite cambiar los decorados, entre cuyos elementos destaca el telón de fondo, las bambalinas, situadas en lo alto y en posición horizontal, que ocultan el techo, y las patas, que son de tela como las bambalinas y cierran la visión por los lados. Las patas son móviles. A veces, en vez de patas se colocan los bastidores, que son rígidos y fijos en el suelo. Cuando alguien inoportunamente se asoma entre las patas o los bastidores, se dice que desafora.

CÁMARA o CÁMARA NEGRA: Conjunto de cortinajes básico del escenario constituido por "un telón de fondo", que cubre el "foro" y tres "patas" en cada "lateral".

CAMBIO A VISTA:  cambio de escena a oscuras, sin cerrar el telón.
CANDILEJAS:fila de luces o bombillas colocadas a lo largo del borde del escenario para iluminarlo y que están invisibles para el público. No son muy comunes en la actualidad.

CARACTERIZACIÓN: Crear el carácter del personaje, construirlo.//El arte de reproducir el personaje que el actor encarna mediante la utilización de maquillaje, indumentaria e interpretación.

CARÁTULA: Máscara usada por los actores griegos. Las hubo, en un primer momento, trágica y cómica, mas tarde de tipos bien determinados héroe, esclavo, usurero, etc.
También se refiere a la caratula como las mascaras que representan al teatro.

CÁVEA: Grada para los espectadores; es el koilón del teatro griego clásico antiguo. También llamado hemiciclo o platea o patio; con la evolución renacentista, se denomina así la parte llana o lisa por debajo del nivel de escena, donde el público asistía de pie al espectáculo en los corrales o sentado en las representaciones palaciegas, rodeada de galerías de palcos. Más tarde, la designación de platea sólo acogerá a estos palcos.

CICLORAMA: Cortina curva. color azul, al fondo del escenario, sensación de profundidad.

CLAQUE: Partidarios del actor o la compañía que, ubicados en lugares estratégicos, daban la señal de aplauso para motivar al espectador.

CLIMAX:  Punto culminante la acción dramática.

(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:



DICCIONARIO DEL TEATRO – Patrice Pavis



No hay comentarios:

Publicar un comentario