viernes, 18 de septiembre de 2015

EJERCICIOS TALLER XIX

OBJETIVOS:
  • desinhibición
  • espontaneidad
  • espontaneidad oral
  • flexibilización de la concentración
  • fluidez verbal y de concentración
  • capacidad de desarrollar ilusión de realidad
  • sentido del ridículo
  • estimular reflejos
  • potenciar la intuición
  • potenciar la capacidad de captación de estímulos externos
  • activar la compenetración entre actuantes
  • aguzar la espontaneidad expresiva
  • fomentar la habilidad para el cambio de situaciones
  • estimulación de la expresión verbal
  • estimulación de la expresión corporal
  • poder de concentración
  • desarrollo de la espontaneidad expresivo-motora
  • concentración en la acción, por el oído
  • comprensión gestual mutua, atención y sincronización
  • expresión de sentimientos con el rostro
  • expresión visual
  • expresión y comunicación de contenidos propios de la personalidad
  • expresión de acciones con todo el cuerpo
  • coordinación de grupo
  • desarrollar la capacidad de sugestión
  • acudir al subconsciente
  • probar la capacidad del cuerpo para recordar sensaciones
  • poner a prueba la capacidad de retentiva al tiempo que se está pendiente de la dramatización
  • establecer contacto entre los actuantes en la intercomunicación de sus actitudes
  • lograr la relajación corporal por desplazamiento de la concentración de la conciencia del propio cuerpo hacia un objetivo exterior
  • aprender a conocer la potencialidad expresiva que se oculta detrás de un cuerpo habituado a movimientos mecánicos y rutinarios.
  • comprender que se imprime la huella personal cuando uno se expresa a partir de su propia experiencia
  • desarrollar el sentido de la concentración
EJERCICIOS (continuación)

ACCIONES SIN PALABRAS:

  • ABRIR: Abrir una lata de sardinas - abrir un paraguas con viento - abrir una ventana con tormenta - abrir una botella sin abridor... (El resto del grupo trata de adivinar la acción)
  • COGER: coger una serpiente venenosa, coger una trucha recién pescada que ha caído al suelo, coger una barra de hielo, coger un conejo vivo ...(El resto del grupo trata de adivinar la acción)
  • SUBIR: Subir unas escaleras, escalar una montaña, trepar a un árbol, ... (El resto del grupo trata de adivinar la acción)
  • BAJAR: bajar una cuesta, bajar en un ascensor que ha perdido el control, bajar a una sima.. (El resto del grupo trata de adivinar la acción)
ACCIONES DE MIMO:

  • PLANO HORIZONTAL- Mesa: Palpo su superficie, localizo las esquinas. Apoyo mi cuerpo en una mano sobre la mesa. Ahora apoyo mi cara en las manos y los codos sobre la mesa. Me siento y escribo o leo un libro que apoyo sobre la mesa.
  • PLANO VERTICAL- Pared: Estoy frente a una pared. Palpo su superficie de abajo hacia arriba y de lado a lado. Apoyo las dos palmas, extiendo los brazos y empujo haciendo el máximo de fuerza. Cambio de posición e intento empujar de lado, con el hombro y el brazo. Nuevamente cambio la posición y empujo de espaldas.
  • VARIANTES- Empapelar una pared, poner carteles publicitarios, tratar de desplazar una valla de gran tamaño y peso, teniendo en cuenta que si no la sujeto puede caer sobre nosotros...
  • COMBINACIÓN DE PLANOS- (Uno enfrente de otro) nos pasamos los objetos que se dicen palpándolos previamente: Esfera, cubo, pirámide, cono, prisma...
LA MÁQUINA:
Un actor en el centro del corro imagina que es la pieza que pone en marcha una máquina

  •  Hace un movimiento y un sonido. Un segundo actor hace otro movimiento y otro sonido que le parezca complementario y siguiente al anterior y así, sucesivamente el resto de actores hasta completar la máquina.
  • El primer actor va acelerando progresivamente la acción y el sonido adaptando, los demás, su ritmo.
  • Cuando la máquina está a punto de estallar, el primero irá desacelerando y con el  todos los demás hasta parar la máquina.
  • Podemos repetir la acción anterior haciendo que la máquina exprese odio
  • Podemos repetir la acción anterior haciendo que la máquina exprese amor, alegría, tristeza…
(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fxa.yimg.com%2Fkq%2Fgroups%2F14156183%2F2114740552%2Fname%2FManual%2Bde%2Bejercicios%2Bteatrales.doc&ei=-E9WUuzJFbKu7AbFo4CABw&usg=AFQjCNEPW6647vFQHZGhD0F3gwaBPDTnUw&sig2=qVgY74Hbl-8gns3KKcNJBg&bvm=bv.53760139,d.ZGU&cad=rja

http://www.buenastareas.com/ensayos/Teatro/39465790.html

MANUAL DE JUEGOS Y EJERCICIOS TEATRALES  -- Jorge HOLOWATUCK y Débora ASTROSKY



No hay comentarios:

Publicar un comentario