martes, 15 de septiembre de 2015

DICCIONARIO XVIII

PARODIA: Del griego parodia, contra-onda, contra-canto. obra que transforma irónicamente un texto anterior mofándose de éste mediante todo tipo de efectos cómicos. Es "una obra de teatro de género burlesco o interpretación torcida de una obra de género noble". Aristóteles atribuye su invención a Hegemon de Tasos, mientras Aristófanes parodia en Las Ranas, las obras de Esquilo y Eurípides.

PARRILLA: estructura de listones en lo alto del escenario para colgar poleas, luces...

PASO DE GATO: es un andamio permanente que permite el acceso a la maquinaria del telar, a los reflectores sobre el público, en los laterales o en general a cualquier posición elevada en donde se encuentren instrumentos escénicos

PATAS: Cortinajes que cuelgan a ambos lados del escenario.

PATÉTICO: Del griego pathétikos, que excita la pasión. Cualidad del texto o de la representación que provoca una viva emoción. Lo dramático es una categoría literaria que describe la acción, su conducta y sus resurgimientos. Lo trágico se vincula a la idea de necesidad y de fatalidad del destino funesto, pero libremente provocado y aceptado por el héroe. Lo patético es un modo de recepción del espectáculo que provoca la compasión. Las víctimas inocentes son abandonadas a su destino sin ninguna defensa.

PIE: gesto o frase de un actor que sirve al otro como indicación para ejecutar su acción o parlamento.

PRACTICABLE: parte de un decorado levantado por encima del suelo (no pintado en un telón) al que el actor puede trasladarse para representar su escena (pudiendo ocultarse detrás) si la acción lo requiere

PRODUCTOR: Persona encargada de obtener todos los elementos físicos para el proyecto teatral. Existen muchas clases de productores, artísticos, ejecutivos, de locación, de selección, financieros, administrativos.

PROSCENIO: Parte del entarimado sobre el que evolucionan los actores, que avanza sobre el escenario más allá de la boca del mismo.

REALISTA: Que capta la vida tal como es y se caracteriza por su ambiente local, la descripción de costumbres y sucesos contemporáneos, la afición al detalle, la reproducción del lenguaje familiar y de giros regionales.

REGIDOR: coordinador de entradas, salidas, funcionamiento de focos, decorados ...

REPARTO: Conjunto de actores que por orden de aparición o por jerarquía registran su nombre en el cartel de una obra, en los programas de mano o que forman parte del elenco de una compañía.//Distribución de los papeles de un drama, para su escenificación, entre los actores.

REPLICA: Contraparte o respuesta al pie en un diálogo teatral.

RESOLUCIÓN: Final de la acción dramática.

RETROSPECTIVA: Una escena en una narración o drama en que se representa algo que tuvo lugar antes de la acción principal de la trama

ROMPIMIENTO; conjunto de dos piernas con la bambalina correspondiente

(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:
http://www.teatro.meti2.com.ar/diccionarios/glosarioteatral/diccionarioA/diccionarioA.htm

DICCIONARIO DEL TEATRO – Patrice Pavis

No hay comentarios:

Publicar un comentario