domingo, 2 de marzo de 2014

DICCIONARIO X


CONFLICTO: Del latín “conflictus”. El conflicto surge de la lucha entre dos fuerzas contrapuestas con cuyo desarrollo fluye la trama dramática. Podemos afirmar que sin conflicto no hay drama.

COMICIDAD: ironía, humor. El humor es el procedimiento favorito de los dramaturgos. Aún cuando el humor tiene puntos de contacto con la ironía y la sátira, incluso utiliza algunos recursos de ellas, tiene su propia personalidad. Mientras la ironía y la sátira dan a menudo una impresión de frialdad e intelectualidad, el humor es más caluroso, menos "cruel", más humano. 
Se pueden distinguir procedimientos de lo cómico:
  • Comicidad de situación: La risa provocada por una situación particularmente desacostumbrada y graciosa, o simplemente por el discurso y el comportamiento de un tipo de personaje.
  • Comicidad de palabras: Juegos de palabras, repeticiones, ambigüedades, invenciones verbales.
  • Comicidad de costumbres (de carácter): El personaje tiene numerosos defectos cuya acumulación produce el efecto de una caricatura o de una parodia.


COMPARSA: Actores que intervienen en una obra, pero que no hablan.//Figurante supernumerario que está en escena pero que no tiene parlamentos que decir. Su función es acompañar, “hacer bulto”.//Figura del conjunto.

COMPLICACIÓN: Momento de la obra (esencialmente en la dramaturgia clásica) en que el conflicto se intrinca y la tensión dramática se hace cada vez  mayor. Cada episodio hace más intrincada su situación, hasta el conflicto abierto o hasta la catástrofe final.

COMPOSICIÓN: Características psicológicas, físicas y sociales que conforman un personaje. Se entiende también por composición al trabajo que realiza el actor para darle identidad a su personaje.

CONTRASTE: Creación de explícitas diferencias en la iluminación de objetos o áreas.

CORBATA: El primero de los términos del espacio escénico, generalmente situado por delante del arco de proscenio y del telón. Se sitúa a ala vista del público y no tiene decoración de bastidores, por estar por delante de éstos.

CORRAL: (PP95) Lugar donde se representaba la Comedia Nueva Española de los Siglos de Oro, (siglos XVI y XVII). Los corrales pertenecían a cofradías religiosas, que con fines caritativos o devotos los alquilaban a las compañías teatrales (unas ocho compañías reconocidas hacia finales del siglo XVI). El corral consistía en un patio cerrado por casas, a cielo raso, y un escenario cubierto por un tejadillo con decorados muy simples, a veces inexistentes. El público se repartía en el patio (los hombres “Mosqueteros”, en pie), en los balcones y ventanas que daban al patio (“aposentos” alquilados por los nobles) y en la “cazuela”( reservada a las mujeres). El teatro o Corral de la Cruz (1579) y el Teatro del Príncipe (1582) fueron los más importantes de Madrid. Las funciones tenían lugar por la tarde y terminaban una hora antes de la puesta del sol. Solían durar de dos a tres horas. Generalmente había representación los días festivos y dos o tres veces por semana.

(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:

DICCIONARIO DEL TEATRO – Patrice Pavis



No hay comentarios:

Publicar un comentario