martes, 25 de marzo de 2014

ESCENOGRAFÍA X

SIGLOS XVII-XVIII  TEATRO A LA ITALIANA

A mediados del siglo XVII aparece un grupo de arquitectos y escenógrafos que se dedican, con gran entusiasmo, a perfeccionar las técnicas de la perspectiva con medios pictóricos.

Desarrollan la "ilusión óptica" dando una completa sensación de volumen únicamente por la pintura y el trazado.

Italia cuenta, en el siglo XVIII, con los teatros más grandes del mundo: la Scala de Milán, el Teatro de la Fenice de Venecia...

La escenografía fue aumentando en precisión descriptiva y en esplendor. El siglo XVII había mostrado, durante el Barroco, una imaginación sin fronteras en cuestiones relativas a escenografía, creando una maquinaria que, aunque hoy nos parezca ingenua, debía causar estupor en los espectadores de la época.


La escenografía, hasta entonces, se había nutrido tan sólo de la perspectiva escenográfica. Las calles, plazas, avenidas, salas, jardines y galerías se habían colocado siempre en perspectiva en relación a un punto de vista central.

El resultado era que la fantasía quedaba encerrada en estrechos límites, mostrando la escenografía un monumentalismo severo y, a menudo, excesivamente rígido.

Fernando Galli-Bibiena (1659-1743) fue inventor de la escenografía que subsiste en la actualidad en los grandes teatros de ópera. Este escenógrafo, gran conocedor del arte de la perspectiva y verdaderamente dotado de fantasía creadora dentro del estilo barroco, halló el modo de conseguir escenografías en las que los asuntos pictóricos pudieran desarrollarse de forma ilimitada, basándose en los puntos de dispersión más que en el punto de vista.

Incluso fue más lejos llegando a proponer tres de simetría. Las líneas no se dirigían hacia el fondo escénico, sino, con preferencia, hacia los lados, de modo que la arquitectura no se veía de frente sino en ángulo. Con este procedimiento evitó la rigidez del decorado, dándole mayor fluidez.

(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:
http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/resumen1jaume.html
http://clasesdeteatroenbelgrano.blogspot.com.es/2009_09_01_archive.html


TRATADO DE ESCENOGRAFÍA – Francisco Nieva

No hay comentarios:

Publicar un comentario