viernes, 7 de marzo de 2014

HISTORIA X


EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL 1ª PARTE

Podemos considerar a “La Celestina” (1499), de Fernando de Rojas (llamada inicialmente Tragicomedia de Calisto y Melibea), como el primer gran hito del teatro español.

Y a Juan del Encina (1469-1534)  como el impulsor del paso del teatro medieval español al renacentista. Podemos hablar de él como el primer director de escena del teatro español, pues a su oficio de autor unió el de organizador de espectáculos cortesanos.

Hasta el último cuarto del siglo XVI la afición por el teatro en España no está totalmente arraigada. Para entonces ya había corrales de comedias en Málaga, Sevilla, Valladolid y Madrid que tenía cinco. En los corrales de comedias se desarrolla principalmente el género teatral del llamado Siglo de Oro. Eran unos espacios abiertos, cuyos orígenes estaban en los patios interiores de casas u hospitales y cuya función inicial era ser simple corral. Estamos hablando de espacios estables, en donde no hacía falta montar y desmontar sus elementos constituyentes: tablas, fondos, accesos, etc.
El escenario medio tenía unos ocho metros de boca y una profundidad que variaba entre cuatro y seis metros. El tablado se situaba unos dos metros sobre el nivel del suelo, circunstancia que permitía la perfecta visibilidad desde cualquier localidad

Estos corrales de comedias llegaron a tener una organización más que aceptable. El público, de lo más heterogéneo, que acudía a ellos guardaba cola para entrar y pagaba religiosamente su entrada que le daba acceso a la localidad que su categoría social le permitía. Durante la función, en los meses de verano, los alojeros contratados ofrecían al público la venta de frutos secos, fruta, agua y bebidas refrescantes como la aloja elaborada con agua, miel y especias. Estos corrales disponían de toldos para mitigar los rigores del sol y para dotar al local de una cierta penumbra.

(continuará)

MIS FUENTES:


HISTORIA BASICA DEL ARTE ESCENICO
CESAR OLIVA , CATEDRA, 2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario