domingo, 2 de febrero de 2014

HISTORIA VIII


COMMEDIA DELL'ARTE  (1ª PARTE)


En Italia, cuna del Renacimiento y del resurgir del teatro, la comedia renacentista se concreta en dos tendencias, una culta, con autores como:
  • LudovicoAriosto(1474-1533), poeta italiano, autor del poema épico "Orlando furioso" (1516). Además de su personalidad de poeta de gran renombre, escribió para la escena obras como: "Arquilla", "Los supuestos", "El nigromante", "La alcahueta" y "Los estudiantes", entre otras.



  • NicolásMaquiavelo (1469-1527) –autor del “Príncipe”- político, diplomático, filósofo, historiador, poeta y autor teatral italiano. Escribió varias obras de teatro, entre las que sobresale “La mandrágora” (1524), sátira obscena sobre la corrupción de la sociedad italiana.

y otra tendencia popular, la llamada COMMEDA DELL'ARTE, de decisiva influencia en el teatro posterior, aunque esta denominación no se le dio hasta el siglo XVIII.

En ésta la facultad de improvisación del actor era básica: no había un texto escrito, sino únicamente unos personajes determinados de antemano; antes de comenzar la representación se describía un resumen de la trama y se dejaba al actor en entera libertad para desarrollar su papel, improvisar diálogos y juegos mímicos, y evolucionar por la escena.

Las características esenciales son:


  • Caracterización del personaje. Cada uno de los más importantes tipos de la commedia dell'arte tiene su máscara, que ha ido conformándose a lo largo del tiempo.
  • Improvisación. los actores de la commedia dell'arte lo hacían sobre esquemas o argumentos predeterminados.

Estas comedias tenían un gran dinamismo con abundantes entradas y salidas, caídas, golpes, equívocos y engaños.

En la representación existía un orden determinado pese al carácter improvisador del género. Las compañías tenían una especie de director de escena que, dejando cierta libertad de movimientos, creaba un sistema de ejecución que venía fielmente reflejado en un libreto que estaba situado al fondo del escenario en donde los actores cotejaban las entradas y salidas que debían efectuar, aunque los diálogos podrían variar o evolucionar según la habilidad o inspiración de los cómicos: incluso dependiendo del tipo de público.

la trama, se desarrollaba generalmente en tres actos, con sus intermedios, llenos de música, danza, acrobacias, canciones, mimo y todos los recursos imaginables en actores de gran pericia.

A grandes rasgos, toda Commedia dell'arte está compuesta por una intriga que se enreda y desenreda sucesivamente, gracias a raptos, engaños, peleas, brotes de locura, palizas, duelos y todo aquello que más pudiera deleitar al público. Al final hay una pacífica reconciliación con bodas...


(continuará)

MIS FUENTES: 


HISTORIA BASICA DEL ARTE ESCENICO

CESAR OLIVA , CATEDRA, 2005



No hay comentarios:

Publicar un comentario