domingo, 16 de febrero de 2014

HISTORIA IX


COMMEDIA DELL’ARTE (2ª parte)

Los personajes bastante definidos correspondían a tres categorías: los criados, los amos y los amantes.

LOS CRIADOS:
  • El más famoso es ARLEQUÍN, astuto y necio al tiempo que ingenuo e intrigante, más indolente que trabajador. Su pobre aspecto caracteriza el vestuario, lleno de parches y remiendos, que sólo tardíamente se sofistican en el conocido e impropio traje de rombos. Su astucia se plasma en el trabajo de servir a más de un amo a la vez, y cobrar, pues, más de un salario; y su necedad, en el aceptar recibir sin rechistar algo más que dinero: golpes. La máscara de Arlequín está caracterizada por ser de cuero negro y llevar unos grandes bigotes. La evolución del personaje en la escena francesa hizo que desaparecieran dichos bigotes.
  • POLICHINELA (Pulcinella), define su fisonomía por su estupenda joroba y traje blanco. Es un criado filósofo, resignado a su suerte, que no es otra que pasar hambre y sufrir burlas. Tales desgracias las vence cantando. Su máscara es negra, y en ella sobresale una importante nariz de gancho. Su gramática parda lo hace idóneo para animar fiestas locales, haciendo gala de un notable sentido crítico para la política.
  • BRIGHELIA de carácter pendenciero, insolente y rencoroso. ES compañero de Arlequín. No es solo un sirviente sino que realiza innumerables profesiones más o menos legítimas por lo que siempre se encuentra entre las diversas intrigas. Es intrigante, muy inteligente y sin escrñupulos. También es muy hábil músico, cantante y danzarín. Se viste con chaqueta y pantalones decorados con rayas verdes, la capa es blanca con dos franjas verdes.

  • Entre las criadas COLOMBINA ha sido, a la vez que compañera de Arlequín, la chica pretendida por el amo, viejo que cree ver en su coquetería una esperanza a sus devaneos. Viste con un traje ajado y lleno de remiendos, y no lleva máscara. En ocasiones, bajo el nombre de Arlequina, puede llevar un traje similiar al de Arlequín.


LOS AMOS:
  • En este campo situamos en primer lugar a PANTALÓN, rico y viejo comerciante veneciano. Algo tacaño, desconfiado y libidinoso, tiene hija casadera, que representará a uno de los enamorados. En cualquier aventura que acometa irá siempre acompañado por un criado, que lo introduce en peligros para él insospechados. Lleva una gran capa negra que cubre un largo jubón encarnado. En su máscara, también negra, destaca una perilla de chivo blanca, junto a una enorme nariz ganchuda.

  • El DOCTOR. De supina ignorancia, con una peculiar habla, en donde mezcla un divertido latín macarrónico. Lo confunde todo a cada instante, siendo su lógica tan aplastante que es capaz de decir: «Lo que no es verdad es simplemente mentira.» Viste de negro, con un amplio lechuguino blanco que circunda su cuello, casquete también negro, y, sobre él, un enorme sombrero de alas anchísimas.

  • El CAPITÁN no es exactamente amo, pero tampoco criado, y de enamorado sólo tiene la pretensión. Sin embargo, ocupa el tercer vértice del triángulo satírico del poder que establece la commedia dell'arte. Si Pantalón representaba el económico, y el Doctor el intelectual, el Capitán personifica el poder militar. De ahí que esté mejor relacionarlo con los amos o poderosos que con los criados, a los que achanta y humilla como campesinos que son. Procede del sentir crítico italiano sobre la presencia militar española en sus tierras. El Capitán es español, fanfarrón, pusilánime y cobarde. Habla por los codos y su vestuario es el del oficial español del siglo XVI, con sombrero de plumas, exagerado espadón y voz profunda y sobrecogedora.


LOS ENAMORADOS:
  • El grupo de los enamorados está formado por una pareja de jóvenes, que suelen ser hijo o hija de Pantalón y del Doctor o viceversa. Llevan nombres tan bucólicos como Rosana y Florindo, Isabel y Octavio, Angélica y Fabricio, etc. Su principal y casi exclusivo cometido en la comedia es amar y ser amados. Estos personajes suelen ir sin máscara.


Aparte de estos se fueron agregando numerosos personajes menores, según las necesidades de la trama o el número de componentes de la compañía: FRITELLINO, GIANGURGOLO, PANCRAZIO, TARTAGLIA, TRIVELLINO …

Los actores empezaron a agruparse en torno a compañías haciendo de su trabajo una profesión estable.
Ello facilitó el conocimiento y fama de los principales intérpretes, cuya presencia en los escenarios era celebrada por el público al reconocerlos, lo cual les influía para ahondar más en la caracterización de “su personaje”.

MIS FUENTES:


HISTORIA BASICA DEL ARTE ESCENICO
CESAR OLIVA , CATEDRA, 2005




No hay comentarios:

Publicar un comentario