domingo, 28 de noviembre de 2021

LA COMEDIA DEL ARTE III

 

ESPACIO ESCÉNICO

Las compañías de LA COMMEDIA DELL'ARTE debían buscarse la vida viajando de pueblo en pueblo. Estos traslados provocaban que los escenarios fueran muy sencillos, ya que tenían que llevarlos con ellos.

Aunque en ocasiones podían representar las obras en teatros auténticos o corralas u otros lugares acotados y adaptados para acoger con cierta comodidad al público y al escenario, muchas veces debían hacerlo en plazas o lugares improvisados.

Los primeros grupos de actores actúan sobre escenarios muy simples una plataforma elevada un telón pintado que simula tres o cuatro casas de una plaza. A lo largo del tiempo las tramas se complican más y se requiere una estructura más compleja.

Al mismo tiempo se sabe que los nobles y prelados del siglo XV montaban teatros en sus propios palacios.

A partir de 1580, Andrea Palladio empezó la construcción de un teatro, que seria una réplica perfecta del proyecto de Vitruvio. Tras cinco años de obras, en 1585 se inauguraba el Teatro Olímpico de Vicenza.


El proscenio era rectangular, elevado metro y medio sobre la antigua orchestra, que separaba escenario y gradas. Tenia una decoración fija con cinco entradas, tres al fondo y dos a los lados, cada una de las cuales disponía de un forillo, auténtica vista de calle que se introducía en el interior de la escena.

Un anfiteatro semicircular con capacidad para tres mil espectadores, estaba coronado por un pórtico.

La commedia dell’arte se expone a un público variado y diversos que llena las plazas y las calles, las cortes y los salones donde tienen lugar la representaciones.

https://docs.google.com/document/d/1793Uno3HZGSCrTKgEY2TWNVfzwvrhm8BZpxm7m5rYog/edit

http://arescronida.wordpress.com/2009/01/04/comedia-del-arte-1-introduccion/

http://es.scribd.com/doc/156081921/Teatro-escenografia-espacios-escenicos-historia-2-0

https://escenes.wordpress.com/tag/comedia-del-arte/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario