jueves, 9 de diciembre de 2021

LA COMEDIA DEL ARTE IV

 

ESCENOGRAFÍA

En un principio las compañías itinerantes tenían escasos medios por lo que una simple cortina, sobre un tablado, es suficiente para separar a los actores del público y para evocar lo que no se ve. La tarima y la cortina se convierten en el atributo del comediante.

A lo largo del tiempo, la cortina se convierte en un telón pintado que evoca el lugar de la acción, casi siempre al aire libre, una plaza o una calle.
Pronto esos telones adoptarán las nuevas leyes de la perspectiva inventadas a lo largo del Renacimiento.

Como la esencia de las tramas suelen tener que ver con las relaciones entre dos familias (casi siempre enemistadas), pronto se resaltarán dos viviendas en esa plaza que serán el hábitat de cada familia.

Esta bipolaridad de la escena añadirá más dinamismo y más acción a la representación. Lo que a su vez exigirá transformar o añadir a esos telones unas estructuras más consistentes para que los personajes se increpen de ventana a ventana o dialoguen los que están en la calle con los que están en la casa; para que entren y salgan por las puertas de las casas.

El arquitecto Serlio, inspirado por Vitruvio, fue de los primeros en mezclar telones con estructuras siempre tratando de obtener efectos de perspectiva. No se limitará a completar los telones con alguna estructura sino que creara escenografías con estructuras al completo buscando que la acción transcurra en espacios infinitos.

En el siglo XVII, por influencia del barroco, se introducen elementos mecánicos que introducen trucos para producir apariciones o desapariciones sorprendentes, para facilitar los cambios de decorado, añadir efectos espectaculare..., en definitiva añaden espectacularidad  a la representación.



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