domingo, 29 de junio de 2014

RESPIRACIÓN I


Para interpretar un papel dramático es esencial disponer de una potente voz y poder proyectarla con eficacia para que el auditorio capte cada frase que sea pronunciada.
Para ello hay que dominar nuestra función respiratoria, fundamentalmente estas dos habilidades:
  • Capacidad de introducir la mayor cantidad de aire posible
  • Capacidad de retener y expulsar el aire en tu cuerpo a voluntad

Por eso lo primero que hay que hacer es reforzar los abdominales altos que son los que van a retener el aire. La mayoría de las personas empleamos habitualmente solo un tercio de la capacidad pulmonar, sólo la parte de arriba, si intentas introducir más aire, respirar más fuerte, lo que sueles hacer es forzar el tercio superior de los pulmones que es la zona en la que estás acostumbrado a trabajar y ese tercio lo forzarán al máximo, pero seguirán dejando los otros dos tercios de la capacidad pulmonar sin usar.

Pon tus manos en la parte baja de tus pulmones, ahí donde estos terminan, inspira y siente como tus manos se abren al entrar el aire.
A continuación iremos describiendo algunos ejercicios de respiración para potenciar estas capacidades. No son los únicos ni los he inventado yo, los transcribo a modo orientativo; se pueden ampliar y modificar según nuestras necesidades y nuestros avances.
A.- Tumbados boca arriba, controlad que el aire entre en el diafragma colocando una mano en el pecho y otra en el abdomen. Siempre Inspirar por la nariz, espirar por la boca.
  1. Inspiración lenta – Retención – Espiración suave – Pausa
  2. Inspiración lenta – Retención – Espiración rápida – Pausa
  3. Inspiración lenta – Retención – Espiración a golpes – Pausa
  4. Inspiración rápida – Retención – Espiración rápida – Pausa
  5. Inspiración rápida – Retención – Espiración lenta – Pausa
  6. Inspiración rápida – Retención – Espiración a golpes – Pausa


B.- Sentados en una silla, los brazos cuelguen libremente
  1. Inspirad por la nariz, al espirar la cabeza baja lentamente hasta apoyar en el pecho(las vértebras se estiran)
  2. Desde esa posición Inspirad lentamente llevando la cabeza hacia detrás (el tórax se abre), al espirar la cabeza vuelve a la posición normal.

 C.- Sentados en una silla, los brazos cuelguen libremente
  1. Inspirad por la nariz inclinando vuestro cuerpo hacia el costado izquierdo, volved a la vertical mientras espiráis lentamente
  2. Lo mismo hacia el costado derecho

 D.- Sentados en una silla, los brazos cuelguen libremente
  1. Inspirar – espirar con los labios en posición de silbar (o)
  2. Inspirar – espirar con el labio inferior en contacto con los dientes superiores simulando el sonido de una abejorro
  3. Inspirar – espirar con dientes y labios cerrados (resonador nasal)
  4. Inspirar – espirar con dientes abiertos labios cerrados (resonador bucal) 

(continuará)
 ESTAS SON MIS FUENTES:

TEORIA Y TECNICA TEATRAL de Fernando Wagner





No hay comentarios:

Publicar un comentario