viernes, 10 de enero de 2014

ESCENOGRAFÍA VIII


TEATRO EN EL RENACIMIENTO (2ª parte)

Los decorados usados en las representaciones teatrales -los cuales permanecían invariables durante toda la representación- para cada género consistían:
  • En la comedia los edificios eran sencillas casas
  • En la tragedia las edificaciones tenían mayor entidad –palacios, templos …-
  • En las pastorales o églogas encontramos una campiña o una plaza de pueblo 



Hay que esperar a la mitad del siglo XVI para que la escenografía fija sea sustituida por escenografía móvil de la mano del nacimiento de la ópera moderna. colocaron a ambas partes del escenario, uno tras otro, varios prismas triangulares, los telari (nos recuerdan los periactes del teatro clásico), que, girando sobre un eje, hacían posible diversas mutaciones.

Aunque los telari fueran triangulares, las mutaciones no se reducían a tres puesto que, durante la representación, las partes de los prismas que no daban al público podían cambiarse. El procedimiento de los telari -que se emplearon por primera vez en Florencia- duró diez años aproximadamente.

Posteriormente fueron sustituidos por la escenografía de bastidores utilizada por primera vez en el teatro Farnesio -que mostraba la transición del Renacimiento al Barroco-, por el arquitecto Aleotti; el uso de los bastidores se propagó por toda Italia y llegó a hacerse popular en toda Europa por la rapidez y facilidad con que verificaban las mutaciones.

Todos los teatros eran construcciones privadas que se levantaban para el placer de la sociedad más distinguida y refinada. Giovanni Battista Aleotti construyó en 1618, en el castillo ducal de Parma, el Teatro Farnesio, disponiendo el graderío en forma de herradura, con lo cual se obtuvo un progreso notable en el desarrollo de las nuevas construcciones teatrales.



Posteriormente, y en lugar de graderíos, el arquitecto Fabrizio Garini Motta, de Mantua, ideó el teatro de palcos superpuestos, con lo que, de este modo, se llegó a la forma constructiva esencial del teatro que ha regido hasta hace unos cincuenta años.


La Comédie-Française, el teatro de la ópera del Louvre y el de Versalles, se construyeron siguiendo este modelo italiano, siendo adoptado seguidamente por todo el teatro europeo.

La comedia dell'arte fue, durante el siglo XVI, la forma teatral más extendida en Italia, ya que apareció antes que la ópera y el ballet y que, posteriormente, sería esencial para el desarrollo del teatro.

La Commedia dell'Arte, brillante, animada y colorista, fue una realización típicamente italiana que fue inmediatamente acogida por el pueblo. Su contenido y tratamiento interpretativo y escenográfico era netamente popular apartándose de la erudición del elitismo de las complicadas obras que los humanistas proponían siguiendo el modelo del teatro clásico.

El decorado, para la comedia del arte, era muy sencillo, en parte construido y en parte pintado en perspectiva.

El esquema era prácticamente invariable; no se hacia ningún cambio durante la representación y la noche se indicaba haciendo sencillamente aparecer un farol en escena.

La ópera y el ballet se inician en 1599, año en que se representó en Florencia la primera ópera, “Daphne”, de Jacobo Peri.

Hacia la misma época, Baltasar de Belgioiose, Sabatini, Francini y Ruggeri, montaban en Francia los primeros ballets.

 (1.95) (1.96) Empieza así el siglo XVII, época en la que imperaron la invención teatral, el capricho y la fantasía; un teatro hiper-barroco, lleno de máquinas y apariciones. 




ESTAS SON MIS FUENTES:

TRATADO DE ESCENOGRAFÍA – Francisco Nieva




No hay comentarios:

Publicar un comentario