miércoles, 22 de enero de 2014

DICCIONARIO VIII


COMEDIA DE INTRIGA: En la comedia de intriga no importa tanto la definición de los caracteres, los sentimientos, la personalidad de los personajes sino las situaciones. Los personajes son esbozados simplemente o caracterizados con gruesos trazos para distinguirlos en su acción y poder seguir las motivaciones de sus acciones. Se pone todo el énfasis en el devenir de la acción con múltiples golpes de efecto y sorpresas que hacen resurgir la atención del espectador manteniéndole en tensión al pasar de una situación a otra no prevista.(ej.: Las Trapacerías de Scapin, El Mercader de Venecia).


COMEDIA DE MAGIA: Se basa en efectos mágicos, espectaculares, haciendo intervenir a personajes imaginarios dotados de poderes sobrenaturales (hadas, demonios, elementos naturales, criaturas mitológicas, etc.). La comedia de magia toma diversas formas: ópera, ballets, pantomima u obra de intriga fantástica (Sueño de Una Noche de Verano, de Shakespeare), utilizando todos los medios visuales imaginables (vestuarios, iluminación, fuegos artificiales, ballets acuáticos). Es popular en el barroco, siglo XVII.


COMEDIA NEGRA: Género próximo al tragicómico. En realidad tiene más de tragedia que de comedia, no ya en el desarrollo de la acción sino en la atmósfera que envuelve al relato; sobre todo desde el punto de vista pesimista y aún cínico del que se plantea la situación y los personajes. Los valores son negados y la obra sólo termina "bien" por un giro irónico (ej.: Medida por Medida, las Obras Negras de Anouilh, La Visita de la Vieja Dama de Dürrenmatt).


COMEDIA DE SALÓN: Obra que a menudo muestra a los personajes discutiendo en un salón burgués. Lo cómico es únicamente verbal, muy sutil y buscando la palabra correcta. La acción se limita a un intercambio de ideas, argumentos o sutilezas formuladas de forma agradable (ej.: Tres Hermanas, de Chejov).


COMEDIA SATÍRICA: Obra que enfatiza y critica una práctica social o política o un vicio humano (ej.: Tartufo, El Avaro).


COMEDIA SENTIMENTAL: La comedia sentimental busca enternecer al público por todos los medios y educarlo moralmente a través de lo patético, la ternura y el elogio de la virtud. Surge a comienzos del siglo XVIII con Detouches, y Marivaux (La Madre Confidente). También lleva el nombre de "comedia moralizante", cuyo objetivo es "corregir las costumbres, atacar el ridículo y describir el vicio.

(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:

DICCIONARIO DEL TEATRO – Patrice Pavis


No hay comentarios:

Publicar un comentario