viernes, 27 de noviembre de 2020

EL TEATRO EN GRECIA Y XIX

 LOS GRANDES AUTORES (y 5)

MENANDRO (Atenas, 342-292 a de C) es el responsable de la evolución del teatro griego hacia formas más propias del teatro moderno. Destacó por su observación y descripción de caracteres lo que provocó que muchos de sus personajes se convirtieran en arquetipos con la consiguiente influencia en la creación de argumentos en el teatro de todos los tiempos (el misántropo, el avaro, el parásito …). Influyó en la comedia latina –en autores como Terencio o Plauto- y de ellos pasó al teatro del Renacimiento europeo. Puede rastrearse su influencia en la creación de algunos arquetipos del teatro de Molière.
Con él asistimos a desaparición casi total del Coro; lo conserva simplemente para cantar algunas canciones pero abandona todas sus funciones, ya no interpela, ni informa, ni reflexiona.


Escribió más de 100 comedias de las que sólo se conserva una obra completa:

  • "Dyskolos"  (El Misántropo) La obra gira en torno al personaje de Cnemón, viejo gruñón, huraño y desconfiado. El joven Sostrato está enamorado de la hija de Cnemón, éste llevado por su desconfianza de todos se opone…Al final Cnemón, que se ha caído a un pozo, es salvado por su esclavo Gorgias. Aquel, que para nada confiaba en los demás, ve que alguien es capaz de arriesgarse por salvarlo. Se produce una especie de conversión, y todo acaba en bodas.

De las siguientes se ha encontrado la mitad o más de la mitad:

  • "El arbitraje": (conservado cerca de 600 versos) El título se refiere a una disputa entre dos esclavos: Davo ha encontrado un niño abandonado, y poco después lo ha cedido a Sirisco para que lo críe, guardándose, sin embargo, unas joyas que el expósito llevaba encima. Sirisco, que se ha enterado, reclama las joyas, y como no pueden ponerse de acuerdo, se remiten al arbitraje de un hombre honrado, Esmicrino.

  • "El Escudo": Plantea un problema de herencias. Una joven huérfana debe contraer matrimonio con su pariente más cercano para preservar el precario patrimonio su hermano y protector Cleóstrato marcha a la guerra a hacer fortuna y la deja bajo la tutela de su tío, Queréstrato. La chica está prometida al también joven Quéreas.. Cleóstrato muere en la guerra y su hermana pasa a ser la propietaria del botín que ganó en las guerras. Entonces el viejo Escrímines se enamora de (la fortuna de) la chica y la ley le ampara, ya que es el pariente más próximo. Parece, dado el estado fragmentario de lo conservado, que al final, tras una complicada trama el joven Quéreas consigue casarse con su antigua prometida.

  • "La Trasquilada": Sólo podemos hablar de fragmentos en esta comedia. Su tema es muy enredado, es el tema de los mellizos separados de niños que se reconocen cuando ya son mayores.
  • "La Mujer de Samos": Un folletín a partir de un hijo natural del que se hace cargo la Mujer de Samos lo cual produce un malentendido con el enamorado de ésta que cree que ella es la madre con las consiguientes peripecias que podáis imaginar

 ESTAS SON MIS FUENTES PRINCIPALES:

https://docs.google.com/document/d/1Ik0PGzqNDvC7Fio2kE1EpNWNS-5mc-lOOWVa2tsm5vo/edit

http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/his_teor_esc.html#1

 HISTORIA BASICA DEL ARTE ESCENICO

CESAR OLIVA , CATEDRA, 2005



No hay comentarios:

Publicar un comentario