sábado, 7 de noviembre de 2020

EL TEATRO EN GRECIA XVII

LOS GRANDES AUTORES (3) 

EURÍPIDES (485 al 406 a de C) es quien tendrá mayor influencia en el teatro europeo. Nacido en Salamina al sur de Atenas, humaniza aún más las tragedias; aun manteniendo la temática de los héroes legendarios le interesan sobre todo las pasiones humanas más que la relación de sus héroes con las fuerzas superiores. En definitiva vuelve la espalda a los dioses y centra el foco en el sufrimiento psicológico de los personajes. Eurípides agrega a la escena el cuarto actor, sin texto, y le resta importancia al Coro. Esto le permite crear escenas de un mayor dinamismo y realismo, utilizando un lenguaje menos ampuloso más cercano al habla coloquial. Este dinamismo se traducía en argumentos más desarrollados, con más intriga, con más historias dentro de la historia.

A veces eran tales las intrigas y los conflictos creados que, a menudo, hubo de introducir  al final de sus dramas el “Deus ex machina”. Consistía en un artilugio mecánico –una grúa- que hacía bajar a un dios de las alturas para resolver la situación o trasladaba al protagonista a otra dimensión.

Las obras que han llegado hasta nuestros días son:
  • “Alcestis”: Alcestis, en su lecho de muerte, pide a su esposo Admeto que no vuelva a casarse. Después de varios acontecimientos Heracles la rescata de la muerte y se la devuelve a Admeto.

  •  “Medea”: Jasón repudia a Medea para casarse con Glauce, hija de Creonte. Medea, para vengarse, mata a sus hijos que son también de Jasón.

  • “Los Heráclidas”: Los hijos de Heracles huyen a Atenas expulsados por el rey Euristeo. Demofonte, rey de la ciudad, les da asilo.

  • “Hipólito”: Fedra, esposa de Teseo, se enamora de su hijastro Hipólito y, al verse rechazada por éste, se suicida no sin antes acusarlo de haber intentado seducirla por lo que Teseo lo condena al exilio.

  • “Andrómaca”: En la toma de Troya Neoptólemo –hijo de Aquiles- tomó a Andrómaca como botín de guerra de la cual tuvo un hijo. Más tarde casó con Hermione la cual, al no ser capaz de darle hijos, siente envidia y celos de Andrómaca y ,maquina su muerte y la de su hijo.

  • “Hécuba”: Hécuba descubre que su hijo Polidoro ha sido asesinado por el rey de Tracia, Polimestor, a quien se le había confiado durante la guerra de Troya. Hécuba lo atrae con engaños y lo asesina junto con sus hijos.

  • “Suplicantes”: Las madres de los guerreros de Argos, muertos a las puertas de Tebas, imploran al rey de Atenas que les acoja y les permita honrar a sus hijos muertos.

  • “Electra”: Después que Clitemnestra asesinó a su marido Agamenón, entrega a su hija Electra a un campesino para evitar que tenga descendencia noble. Orestes va a su casa y planean la venganza sobre Clitemnestra.

  • “Heracles”: Heracles enloquece, por obra de Hera –esposa de Zeus-. Y mata a su propia esposa e hijos.

  • “Troyanas”: Troya ha perdido la guerra, la ciudad ha sido saqueada y las mujeres esperan a ser deportadas como esclavas.

  • "Ifigenia entre los Tauros": Ifigenia cree que su hermano Orestes ha muerto. Sin embargo, Orestes y su primo Pílades habían viajado a Táuride con la intención de robar la estatua de Artemisa y llevarla a la Hélade. En el transcurso de esta misión son capturados y puestos a disposición de Ifigenia para ser víctimas de un sacrificio, sin que ella sepa que se trata de su hermano.

  • “Fenicias”: Esta obra ambientada en Tebas se centra en la lucha por el poder que mantienen los hermanos Eteocles y Polinices tras la caída de su padre Edipo.

  • “Orestes”: Enloquecido Orestes tras asesinar a su madre Clitemnestra, se abre un debate sobre en torno a su acción.

  • “Las Bacantes”: Dionisio, dios del vino, trata de instaurar su culto en Tebas, pero se encuentra ante el rechazo de Penteo, rey de la ciudad, quien niega la divinidad de Dionysos creyéndolo farsante.

  • “Ifigenia en Áulide”: Agamenón debe sacrificar a su hija Ifigenia para que el contingente aqueo congregado en Áulide pueda partir hacia Troya.

  • “El Cíclope”: Escenificación de las aventuras del gigante Polifemo, extraídas de la Odisea.

  • "Reso": Ulises y Diomedes y atacan a los tracios y dan muerte, por consejo de Atenea, a su rey, Reso.

 ESTAS SON MIS FUENTES PRINCIPALES: 

https://docs.google.com/document/d/1Ik0PGzqNDvC7Fio2kE1EpNWNS-5mc-lOOWVa2tsm5vo/edit

http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/his_teor_esc.html#1

HISTORIA BASICA DEL ARTE ESCENICO

CESAR OLIVA , CATEDRA, 2005

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