miércoles, 28 de octubre de 2015

EJERCICIOS TALLER XXI


OBJETIVOS:
desinhibición
espontaneidad
espontaneidad oral
Flexibilización de la concentración
Fluidez verbal y de concentración
capacidad de desarrollar ilusión de realidad
sentido del ridículo
estimular reflejos
potenciar la intuición
potenciar la capacidad de captación de estímulos externos
activar la compenetración entre actuantes
aguzar la espontaneidad expresiva
fomentar la habilidad para el cambio de situaciones
estimulación de la expresión verbal
estimulación de la expresión corporal
poder de concentración
desarrollo de la espontaneidad expresivo-motora
concentración en la acción, por el oído
comprensión gestual mutua, atención y sincronización
expresión de sentimientos con el rostro
expresión visual
expresión y comunicación de contenidos propios de la personalidad
expresión de acciones con todo el cuerpo
coordinación de grupo
desarrollar la capacidad de sugestión
acudir al subconsciente
probar la capacidad del cuerpo para recordar sensaciones
poner a prueba la capacidad de retentiva al tiempo que se está pendiente de la dramatización
establecer contacto entre los actuantes en la intercomunicación de sus actitudes
lograr la relajación corporal por desplazamiento de la concentración de la conciencia del propio cuerpo hacia un objetivo exterior
aprender a conocer la potencialidad expresiva que se oculta detrás de un cuerpo habituado a movimientos mecánicos y rutinarios.
comprender que se imprime la huella personal cuando uno se expresa a partir de su propia experiencia
desarrollar el sentido de la concentración 

EJERCICIOS: 


LA COMUNICACIÓN POR LOS SONIDOS:
  • Practicar diversos sonidos que comuniquen algo.
  • Mínimo que sean veinte, aunque se pueden hacer más de cincuenta.
  • Todos los sonidos deberán ser fácilmente identificables para los demás y todos deberán ser de comunicación. Por ejemplo: el silbido a una mujer guapa, el chasquido de los dedos, el rechinar de dientes, el gua gua, el miau miau, el choque de talones, la carcajada, el aplauso, el suspiro, el llanto, la queja, el beso sonado, la cachetada.
  • Cuando se terminen tratar de apuntar todos los sonidos que se descubrieron.

LA COMUNICACIÓN POR LOS GESTOS:
  • Tratar de comunicarse con señas, con gestos, con expresión corporal. Ejemplo: Cerrar un ojo, sonreír ampliamente, mover la cabeza para decir sí o no, decir adiós con la mano, cruzar los dedos para desear suerte, poner dos dedos en V para proclamar victoria, sacudir todo el cuerpo por el frío, poner una mano sobre el corazón, decir a distancia que les hablen por teléfono, que tienen ganas de ir al baño, que quieren bailar o jugar futbol, decir de aquel que está loco, poner un dedo sobre la boca para imponer silencio, etc...

EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DEL HECHO TEATRAL COMO COMUNICACIÓN:
Vamos a pensar en una obra de teatro, en su primer momento en el que se abre el telón, todo lo que nos puede comunicar. Al abrirse el telón, cuando se inicia la representación, vamos a recibir una información mayor, en muchos casos, que toda la contenida en el resto del primer acto. Y esto va a suceder instantáneamente:
Veremos una escenografía que nos hablará de una determinada época, una hora del día, una clase social, una situación, un lugar determinado.
Si en el escenario aparecen personajes nos vamos a enterar de edades, clases sociales, oficios, estados de ánimo, belleza o fealdad, buen o mal gusto.
También nos enteraremos del estilo de la obra, si va a ser realista, expresionista o impresionista.
Las luces marcarán tonos, atmósferas y volúmenes.
Los actores usarán maquillajes para acentuar lo que nos quieran transmitir.
Los colores usados serán igual de importantes: algunos nos alegran, otros nos entristecen o nos llevan, como espectadores, a otros estados de ánimo.
Si al abrirse el telón vemos un campo de batalla y algunos soldados tirados en el piso ya podemos saber al tipo de obra a la que nos vamos a enfrentar, si en lugar de ellos contemplamos un cabaret y a varias coristas en trajes sugerentes, nuestro estado de ánimo será muy diferente.
Si en la escenografía aparecen ventanas que parecen volar y que están mal colocadas, si los muebles son estrafalarios, si todo está pintado de rojo, de principio podremos pensar que vamos a ver una obra no realista y que muy probablemente será fársica.
Pero no solamente veremos aciertos, también podremos contemplar fallas en la escenografía, en el vestuario, en la iluminación. Si éstas son muy ostensibles no vamos a creer en nada de lo que suceda en el escenario. El primer minuto es determinante para que una obra sea aceptada o no. La impresión inicial, como sucede con la primera impresión que nos causan los humanos, es difícil de modificarla. Si es negativa puede llevar al fracaso una puesta en escena, en cambio, si es positiva, se perdonarán muchos defectos posteriores.
Vamos a recordar una obra visualizada recientemente o pondremos un vídeo con el inicio de alguna obra conocida y enumeraremos todo lo que nos comunica en los primeros minutos:

  • Época. (Actual, siglo pasado. Siglo XXII)
  • Hora del día. (Mañana, tarde o noche)
  • Estación del año. (Primavera, verano, otoño, invierno)
  • Clima. (Frío, calor)
  • Lugar físico. (Sala, cárcel, iglesia, cantina)
  • Lugar geográfico. (México, Japón, Sierra Tarahumara)
  • Clase social. (Aristócrata, rico, clase media, clase baja, lumpen)
  • Posibilidad de historia. (Si aparecen soldados será posiblemente de guerra, si aparecen monjas de cuestión religioso, si aparecen prostitutas la historia probablemente sea de violencia sexual y social)
  • Posible género teatral.( Comedia, tragedia, farsa…)
  • Posible estilo teatral.( Teatro realista, expresionista, postmodernista…)
  • Tipo de producción. (Rica, pobre)
  • Creatividad o falta de ella.
  • Sexo. (Si aparece un grupo de mujeres se pensará en una obra de ese sexo)
  • Ambiente. (Triste, alegre, tenso, de miedo…)
  • Arte: Belleza o fealdad.
  • etc

ESTAS SON MIS FUENTES:
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fxa.yimg.com%2Fkq%2Fgroups%2F14156183%2F2114740552%2Fname%2FManual%2Bde%2Bejercicios%2Bteatrales.doc&ei=-E9WUuzJFbKu7AbFo4CABw&usg=AFQjCNEPW6647vFQHZGhD0F3gwaBPDTnUw&sig2=qVgY74Hbl-8gns3KKcNJBg&bvm=bv.53760139,d.ZGU&cad=rja

http://www.buenastareas.com/ensayos/Teatro/39465790.html

MANUAL DE JUEGOS Y EJERCICIOS TEATRALES  -- Jorge HOLOWATUCK y
Débora ASTROSKY

No hay comentarios:

Publicar un comentario