viernes, 9 de octubre de 2015

EJERCICIOS TALLER XX

EJERCICIOS TALLER XX

OBJETIVOS:
desinhibición
espontaneidad
espontaneidad oral
Flexibilización de la concentración
Fluidez verbal y de concentración
capacidad de desarrollar ilusión de realidad
sentido del ridículo
estimular reflejos
potenciar la intuición
potenciar la capacidad de captación de estímulos externos
activar la compenetración entre actuantes
aguzar la espontaneidad expresiva
fomentar la habilidad para el cambio de situaciones
estimulación de la expresión verbal
estimulación de la expresión corporal
poder de concentración
desarrollo de la espontaneidad expresivo-motora
concentración en la acción, por el oído
comprensión gestual mutua, atención y sincronización
expresión de sentimientos con el rostro
expresión visual
expresión y comunicación de contenidos propios de la personalidad
expresión de acciones con todo el cuerpo
coordinación de grupo
desarrollar la capacidad de sugestión
acudir al subconsciente
probar la capacidad del cuerpo para recordar sensaciones
poner a prueba la capacidad de retentiva al tiempo que se está pendiente de la dramatización
establecer contacto entre los actuantes en la intercomunicación de sus actitudes
lograr la relajación corporal por desplazamiento de la concentración de la conciencia del propio cuerpo hacia un objetivo exterior
aprender a conocer la potencialidad expresiva que se oculta detrás de un cuerpo habituado a movimientos mecánicos y rutinarios.
comprender que se imprime la huella personal cuando uno se expresa a partir de su propia experiencia
desarrollar el sentido de la concentración

EJERCICIOS (continuación)

 ACTIVAR EL OIDO. EL CIEGO Y EL LAZARILLO:
  • El grupo se divide en parejas:
    • un miembro será el ciego; otro, el lazarillo. Este último emite el sonido de un animal (perro, gato ...) mientras su pareja escucha con atención. Entonces los ciegos cierran los ojos y los lazarillos, todos al mismo tiempo, comienzan a moverse por la sala emitiendo su sonido a más de un metro de distancia de su ciego. Cuando el lazarillo deja de emitir sonido el ciego se para. El lazarillo es el responsable de que el ciego no choque con ningún obstáculo.
  • Se forma un círculo, cogidos de las manos:
    • Cada actor emitirá un sonido de animal en dirección al compañero de su derecha, éste deberá memorizarlo. Se rompe el círculo, haciendo los actores varios zig zag hasta estar bien mezclados. Entonces cierran los ojos y cada uno emite el sonido que había creado; cada actor deberá identificar el sonido que le habían dedicado e irlo a buscar uniendo las manos hasta que logren formar el círculo en la misma posición que lo habían iniciado.

ESTATUAS:

  • (por parejas) Uno es un escultor y el otro es la arcilla. El que es arcilla está lánguido e inmóvil. El escultor debe darle forma y colocarlo en la posición que desee, y formar las figuras que quiera con él. Los demás han de dar títulos a las figuras.
  • en tríos) el escultor da forma a una escena cotidiana (en la compra, una discusión...), con dos estatuas. Los otros tienen que adivinar qué representa la escena.
  • (imitar la estatua de memoria) hay sólo dos personas en el aula, el resto está fuera. Uno forma una escultura de su elección con el otro. Entra un tercero y mira unos segundos la escultura, luego se pone en otro lugar del cuarto en el que no vea la escultura y tiene que adoptar la posición de memoria. Van entrando los demás y así sucesivamente hasta que se forma una fila de esculturas parecidas las unas a las otras. Al final, la escultura inicial se pone delante de ellos y se compara la posición inicial con las demás.
  • Uno forma una estatua debajo de una manta o una sábana. Los demás palpan la estatua y a través del tacto deben intentar averiguar la forma que se esconde debajo e imitarla.

LOS ESCULTORES:

  • Los actores en dos filas frente a frente; una fila de escultores, la otra de material a esculpir. El escultor va modelando al otro hasta conseguir la escultura deseada.
  • Cambiar los roles
  • El grupo de escultores se pone de acuerdo para modelar un conjunto escultórico; cada uno se encarga de una pieza, después las ensamblarán hasta conseguir el efecto deseado.
  • Ahora las esculturas se realizarán sin tocar al modelo, mediante gestos lo suficientemente expresivos para indicarle la posición, desde un metro de distancia
  • Un escultor trabaja con varios modelos para conseguir un conjunto escultórico; una vez conseguido, uno de los modelos sale del conjunto y convierte en estatua al escultor tratando de cambiar totalmente el sentido del conjunto escultórico. Sucesivamente irán saliendo el resto de modelos y repitiendo la acción con el escultor precedente.

CONTANDO HISTORIAS:

  • Cada actor representa una acción, sin palabras, (esperando en la antesala del dentista, subiendo en el ascensor con alguien que me cae bien, que me cae mal ....) durante unos dos minutos y los demás deberán averiguar lo representado
  • Cada actor continuará, según su criterio, la historia del anterior. Para que halla igualdad (es más fácil urdir una acción que continuarla) el que comenzó la historia deberá finalizarla

HISTORIA CONTADA/INTERPRETADA POR TODOS:

  • Todos los actores son espectadores
  • El primero comienza una narración (una o dos frases) y a continuación las interpreta
  • Un segundo continúa la narración interpretándola también
  • Así sucesivamente. En ocasiones tendrán que interactuar con el anterior ponente. En la narración no habrá previo acuerdo, se va completando tal y como se le va ocurriendo al actor en turno.

DISTINTAS INTERPRETACIONES DE LA MISMA HISTORIA:

  • Se forman varios grupos de actores
  • Se les cuenta la misma historia a todos los grupos sin que ellos sepan que es la misma
  • Cada grupo la representa según su criterio
  • Se comentan las diferencias
(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fxa.yimg.com%2Fkq%2Fgroups%2F14156183%2F2114740552%2Fname%2FManual%2Bde%2Bejercicios%2Bteatrales.doc&ei=-E9WUuzJFbKu7AbFo4CABw&usg=AFQjCNEPW6647vFQHZGhD0F3gwaBPDTnUw&sig2=qVgY74Hbl-8gns3KKcNJBg&bvm=bv.53760139,d.ZGU&cad=rja

http://www.buenastareas.com/ensayos/Teatro/39465790.html

MANUAL DE JUEGOS Y EJERCICIOS TEATRALES  -- Jorge HOLOWATUCK y Débora ASTROSKY


No hay comentarios:

Publicar un comentario