miércoles, 9 de julio de 2014

RESPIRACIÓN II


Para interpretar un papel dramático es vital disponer de una potente voz y poder proyectarla con eficacia para que el auditorio capte cada frase que sea dicha.
Para ello hay que dominar nuestra función respiratoria fundamentalmente estas dos habilidades:
  • Capacidad de introducir la mayor cantidad de aire posible
  • Capacidad de retener y expulsar el aire en tu cuerpo a voluntad

Por eso lo primero que hay que hacer es reforzar los abdominales altos que son los que van a retener el aire. La mayoría de las personas empleamos habitualmente solo un tercio de la capacidad pulmonar, sólo la parte de arriba, si intentas introducir más aire, respirar más fuerte, lo que sueles hacer es forzar el tercio superior de los pulmones que es la zona en la que estás acostumbrado a trabajar y ese tercio lo forzarán al máximo, pero seguirán dejando los otros dos tercios de la capacidad pulmonar sin usar.
Pon tus manos en la parte baja de tus pulmones, ahí donde estos terminan, inspira y siente como tus manos se abren al entrar el aire.
A continuación iremos describiendo algunos ejercicios de respiración para potenciar estas capacidades. No son los únicos ni los he inventado yo, los transcribo a modo orientativo; se pueden ampliar y modificar según nuestras necesidades y nuestros avances. 

NUEVOS EJERCICIOS:

E.- Sentados
  1. Inspirar – Espirar con la boca para decir el sonido A… pero sin emitir sonido
  2. Repetir con las distintas vocales
  3. Repetir emitiendo sonido
  4. Repetir con A, E, I, O, U sin sonido
  5. Lo mismo con sonido

 F.- Sentados
  1. Inspirar – Espirar con la boca para decir el sonido MA, MA, MA … pero sin emitir sonido
  2. Repetir con las distintas vocales
  3. Repetir emitiendo sonido
  4. Repetir con MA, ME, MI, MO MU sin sonido
  5. Lo mismo con sonido


G.- De rodillas en el suelo, separadas las piernas al máximo, bien erguido, las manos en las caderas.
  1. Lengua tras dientes inferiores, espirar lentamente, contando, comenzando por el abdomen.
  2. La lengua tras los dientes superiores. Inspira lentamente, contando (sensación de bostezo), al tiempo que bajas lentamente las manos hasta las pantorrillas; acabar inflando el abdomen
  3. Lengua tras dientes inferiores, espirar lentamente, contando, al tiempo que las manos suben a las caderas; iniciar desinflando el abdomen

 H.- De pie, pies separados 45 cms., manos a la espalda entrelazando los dedos con las palmas hacia el suelo, estira los brazos hacia abajo
  1. Lengua tras dientes inferiores. Espiras lentamente, contando; al tiempo que te inclinas, todo lo que puedas, hacia delante; desinfla el abdomen.
  2. La lengua tras los dientes superiores. Inspira lentamente, contando (bostezo), al tiempo que te incorporas; infla el abdomen
  3. Repetir tres días seguidos

 I.- Sentado en una silla, erguido, pies separados 20 cms., las palmas de las manos en el bajo abdomen
  1. La lengua tras los dientes inferiores. Espiras contando, desinfla el abdomen.
  2. La lengua tras los dientes superiores. Inspira contando, infla el abdomen.
  3. La lengua tras los dientes inferiores. Libera el aire de forma explosiva pronunciando la sílaba TO al tiempo que te ayudas con una presión en el abdomen.
  4. Espira el resto del aire
  5. Repetir tres veces
  6. Lo mismo con la sílaba TOTO

 (continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:

TEORIA Y TECNICA TEATRAL de Fernando Wagner




No hay comentarios:

Publicar un comentario