martes, 13 de mayo de 2014

DICCIONARIO XII



DISTANCIA: Actitud del público de teatro cuando el espectáculo le parece ajeno, de manera que no se siente implicado emocionalmente y no olvida en ningún momento que se encuentra frente a una ficción.

DISTANCIACIÓN: Procedimiento para distanciar la representación, mediante técnicas desilusionantes que no mantienen la impresión de realidad escénica y revelan el artificio de la construcción dramática y del personaje. Rechazando los métodos del teatro realista tradicional, se utiliza una forma narrativa más libre usando mecanismos de distanciamiento tales como los apartes y las máscaras para evitar que el espectador se identifique con los personajes de la escena. El efecto de distanciación transforma la actitud aprobatoria del espectador, basada en la identificación, en una actitud crítica.+

DRAMA: (Del griego drama, que significa acción.)
  • En un sentido general el drama es el género literario compuesto para el teatro.


  • En un sentido específico drama se refiere a un género particular de obra de teatro surgido en el siglo XVIII, el cual se presenta como síntesis intermediaria de la comedia y de la tragedia.


DRAMA LÍRICO: A menudo sinónimo de ópera y de ópera-cómica, o sea, de teatro cantado. En oposición al género dramático, el drama lírico se caracteriza por la ausencia de acción y de movimiento en favor de una profundización en la cualidad poética y estática del texto que vale por sí mismo.

DRAMA LITÚRGICO: Surge en Francia y en España, entre el siglo X y el siglo XII. En el transcurso de la misa los fieles intervenían en el canto y en la dicción de los salmos y comentarios de la Biblia (ciclo de pascua en torno a los temas de la Resurrección, de la Navidad en torno a la Natividad). Gradualmente se le añaden escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento y no se recurre ya al latín, sino al francés y al español para los sainetes representados en el atrio de la iglesia.

DRAMA SENTIMENTAL: El origen del drama sentimental se sitúa su origen en la Inglaterra de finales del siglo XVII. Pero fueron los dramaturgos franceses quienes le dieron sus señas de identidad. Fue un género con gran éxito al amparo de los gustos y la estética del teatro popular, entre la emergente burguesía. Este drama se caracteriza por narrar historias desgraciadas y lacrimógenas con personajes de personalidad poco definida, y por romper la unidad de acción y abusar de tópicos literarios.

ELENCO: Tiene 2 apreciaciones
·       1-Grupo humano de actores que componen la obra teatral, en los elencos suelen incluirse también animales para el caso que participen de la actuación en la obra.
·       2-Grupo humano compuesto por actores, director, productor y personal técnico, también llamada Compañía teatral.

EMBOCADURA: boca del escenario, arco de proscenio.

EMPATÍA: Identificación del público con el personaje.

ENTREACTO: Es la pausa que hay entre dos actos. El entreacto suspende la representación, pero no la acción, porque se puede fingir que siguen sucediendo aquellas cosas que no se podrían mostrar o también el paso del tiempo en días, meses o años.

ENTREMES: Interludio de comedia, baile y canto presentado en los entreactos de las obras seculares. Es un acto cómico corto referido a un asunto de carácter popular, que se representa en los entreactos de la obra principal. Ejemplo: El retablo de las maravillas, de Miguel de Cervantes. Breve pieza teatral jocosa representada entre las jornadas de una comedia

EPÍLOGO: Escenas finales de resolución.


(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:
http://www.teatro.meti2.com.ar/diccionarios/glosarioteatral/diccionarioA/diccionarioA.htm

DICCIONARIO DEL TEATRO – Patrice Pavis




No hay comentarios:

Publicar un comentario