sábado, 12 de abril de 2014

ESCENOGRAFÍA XI


EL TEATRO FRANCÉS

La evolución del teatro en Francia, dejando aparte el teatro de Versalles, levantado en medio del parque con carácter provisional, se inicia con teatro del Hotel de Borgoña y el Marais, que conservaban su incómoda arquitectura estrecha y larga, necesaria para los juegos de pelota.


En un extremo de la sala, sobre un tablado, estaba el escenario. Los espectadores estaban de pie, y las dos hileras superpuestas de galerías laterales llevaban celosías, a fin de formar palcos. La sala se iluminaba con velas y más adelante se colocaron candelabros colgados con cuerdas delante del escenario

Como decoración no había en escena otro elemento que el eterno "palacio de circunstancias" o una hilera de pórticos en perspectiva simétrica; el mobiliario consistía en uno o dos sillones y un taburete.

Los actores llevaban el vestuario que querían, generalmente el utilizado en la moda del momento (toga romana, justillos de largas mangas o coraza de tela de plata u oro....), modelos ajenos a la caracterización del personaje. Para su caracterización lesd bastaba un pequeño detalla (por ejemplo un turbante para representar un turco)

La escena era de cortas dimensiones, poco profunda y encuadrada casi siempre entre pilares y motivos decorativos que reducían su embocadura.

En los decorados se seguía utilizando el sistema de bastidores que, colocados oblicuamente a cada lado del foro, daban una perspectiva simétrica, con dos bastidores unidos cerrando el fondo. Unas bandas de tela pintadas de azul se colocaban en el techo, a guisa de cielo. Por medio de un torno central, se hacían subir o descender las bambalinas y retroceder o avanzar los bastidores sobre sí mismos, como las hojas de un biombo.

La maquinaria consistías básicamente en poleas y cables colgados en los altos; desde allí se mueven las nubes, las esferas celestes, los monstruos y los carros volantes en que aparecen los personajes.

La comedia popular se instalaba en las plazas y a veces en los anfiteatros o en los antiguos circos. El tablado rudimentario en que hizo sus primeras armas mejoró rápidamente.

La escena se elevó de altura, a fin de que los espectadores no perdieran de vista las evoluciones de los intérpretes. Sobre el telón de fondo, suspendido entre dos varales y abierto por dos o tres entradas, aparecen ya, someramente indicadas, las partes esenciales del decorado.

La escenografía representaba una encrucijada con dos casas laterales y una calle en el medio, perpendicular a las candilejas; estaba concebida de manera que permitiera los encuentros, la aparición inesperada de los personajes, los apartes y todas las combinaciones escénicas; los accesorios se reducían a lo estrictamente necesario para acompañar y precisar la acción.

Con el tiempo, la comedia popular acabó por rendirse a la maquinaria sorprendente y los alardes fastuosos de escenificación; pero tales lujos, que fueron un factor de su decadencia, son justificables por el deseo de resaltar todavía más el trabajo de los intérpretes.

La renovación de las salas, con arreglo a la planta semicircular importada de Italia, supone el avance del escenario de manera que dificulta la visibilidad de los espectadores laterales. Sin embargo, son destacables las comodidades adoptadas: amplias salidas para el público, introducción de butacas y sillas, tentativas de perfeccionamiento en la iluminación, etcétera.

(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:
http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/resumen1jaume.html
http://clasesdeteatroenbelgrano.blogspot.com.es/2009_09_01_archive.html

TRATADO DE ESCENOGRAFÍA – Francisco Nieva




No hay comentarios:

Publicar un comentario