miércoles, 9 de abril de 2014

DICCIONARIO XI



COSTUMBRISTA: Tiene por objeto retratar la vida cotidiana de una sociedad, época o lugar determinado. Es el nombre dado a la literatura dedicada a la representación de costumbres de una región o un país en particular en cierta época; fue muy practicado en el siglo XIX.

COTURNOS: Zapatos enormes que agrandan el aspecto físico.

CUADRO: Es el cambio de decoración dentro del acto, producido por el quiebre de la unidad de lugar.

CUARTA PARED: la parte del público.

DERECHA O IZQUIERDA:  de la escena (del actor o del público).

DESENLACE: La manera en que se resuelve el argumento de una narración; en el drama el desenlace se refiere a lo que sucede después del clímax y a la manera en que se resuelve la acción

DIABLA: baterías de focos que cuelgan de la parrilla.

DIÁLOGO: Es la conversación entre dos o más personas, que alternadamente manifiestan sus ideas o afectos. Es la forma propia del teatro.

DIDASCALIA: (Del griego didascalia, enseñanza).Acotaciones que hace el dramaturgo en una obra teatral sugiriendo al lector o al director lo que el prefiere Instrucciones dadas por el autor a sus intérpretes (por ejemplo, en el teatro griego).
Por extensión, en su empleo moderno: acotaciones.
En el teatro griego, el autor mismo es a menudo director y actor, de modo que las indicaciones sobre la forma de actuar son inútiles y por ello están totalmente ausentes del manuscrito. Las didascalias contienen más bien informaciones sobre las obras, sus fechas y lugar de composición y representación, el resultado de certámenes dramáticos, etc. En las didascalias están tan ausentes las acotaciones concretas sobre la manera de actuar, que no se sabe claramente quién pronuncia las réplicas cuando éstas aparecen recortadas por un trazo distintivo.
Más tarde, con los latinos, consisten en una breve indicación acerca de la obra, y en una lista de dramatis personae.

DIFUSOR: pantalla de gasa o cristal para tamizar la luz de un foco.

DIONISIO: Dios del vino en cuyas fiestas se utilizaban las mascaras teatrales de Talia y Melpómene representando el drama y la comedia de la vida.

DIORAMA: telón semitransparente, pintado por ambos lados para ver distinto decorado según se ilumine delante o detrás.

DIRECTOR: Persona que está cargo del montaje y de la dirección de los actores. Toma todas las decisiones creativas o artísticas y es el responsable de la unidad armónica de una producción. En coordinación con los diseñadores (y quizás el productor) decide sobre conceptos, motivos o interpretación del guión o argumento; selecciona el reparto, y supervisa audiciones y ensayos; también tiene un papel definitivo en lo referente a decorados, vestuario, iluminación y sonido.
El concepto moderno de director se remonta al siglo XVIII con el actor-gerente David Garrick, aunque Jorge II, duque del principado de Saxe-Meiningen, sea citado generalmente como el primer director, en gira por Europa con su compañía durante las décadas de 1870 y 1880.


(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:
http://www.teatro.meti2.com.ar/diccionarios/glosarioteatral/diccionarioA/diccionarioA.htm

DICCIONARIO DEL TEATRO – Patrice Pavis



No hay comentarios:

Publicar un comentario