lunes, 17 de enero de 2022

LA COMEDIA DEL ARTE VII

 PERSONAJES (1)

Cada uno de los más importantes tipos de la commedia dell'arte tiene su máscara, que ha ido conformándose a lo largo del tiempo. Los personajes masculinos solían llevan medias máscaras que cubren sus ojos y nariz solamente, permitiendo hablar a los personajes. Los personajes femeninos (salvo Colombina) no usan máscaras, tampoco los actores que representan los enamorados, ni a Pedrolino (Pierrot).

Los personajes bastante definidos correspondían a tres categorías: los criados, los amos y los amantes:

    1.-Los criados (Gli zanni) Normalmente se trata de un campesino pobre que llega a la ciudad y trata de sobrevivir con su ingenio. Su fidelidad siempre con el amo que le da de comer. En un principio su disfraz eran unos pantalones y un blusón blanco holgado, hecho de sacos de harina, para indicar su pobreza. Llevaba una mascara negra, la longitud de su nariz mide, en relación inversa, el tamaño de su inteligencia.

  •  El más famoso es ARLEQUÍN, astuto y necio al tiempo que ingenuo e intrigante, más indolente que trabajador. Su pobre aspecto caracteriza el vestuario, lleno de parches y remiendos, que sólo tardíamente se sofistican en el conocido e impropio traje de rombos. Su astucia se plasma en el trabajo de servir a más de un amo a la vez, y cobrar, pues, más de un salario; y su necedad, en el aceptar recibir sin rechistar algo más que dinero: golpes. La máscara de Arlequín está caracterizada por ser de cuero negro y llevar unos grandes bigotes. La evolución del personaje en la escena francesa hizo que desaparecieran dichos bigotes.

  • POLICHINELA (Pulcinella), define su fisonomía por su estupenda joroba y traje blanco. Es un criado filósofo, resignado a su suerte, que no es otra que pasar hambre y sufrir burlas. Tales desgracias las vence cantando. Su máscara es negra, y en ella sobresale una importante nariz de gancho. Su gramática parda lo hace idóneo para animar fiestas locales, haciendo gala de un notable sentido crítico para la política.
  • BRIGHELIA de carácter pendenciero, insolente y rencoroso. ES compañero de Arlequín. No es solo un sirviente sino que realiza innumerables profesiones más o menos legítimas por lo que siempre se encuentra entre las diversas intrigas. Es intrigante, muy inteligente y sin escrúpulos. También es muy hábil músico, cantante y danzarín. Se viste con chaqueta y pantalones decorados con rayas verdes, la capa es blanca con dos franjas verdes

  • PEDROLINO Joven, atractivo, encantador, bueno y confiado lo que le hace objeto de las burlas y engaños de los demás. Es fiel como amante, enamorado de las sirvientas. Aunque es inculpado de travesuras que no ha cometido es lo suficientemente listo para escapar de los castigos. Pedrolino era originalmente un criado, aunque fue evolucionando hacia papeles de joven amante o el de posadero. Su carácter de sirviente lo refleja su traje blanco y amplio, que cubre incluso las manos, con botones negros y un pequeño sombrero negro sobre la cara pintada de blanco blanco. Suele tener pintada una lágrima en su cara  que indica su naturaleza triste. En Francia una se convirtió en Pierrot
  • Entre las criadas COLOMBINA ha sido, a la vez que compañera de Arlequín, la chica pretendida por el amo, viejo que cree ver en su coquetería una esperanza a sus devaneos. Viste con un traje ajado y lleno de remiendos, y no lleva máscara. En ocasiones, bajo el nombre de Arlequina, puede llevar un traje similar al de Arlequín.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario