miércoles, 8 de septiembre de 2021

TEATRO DEL RENACIMIENTO y VII

AUTORES (y 3)

EN ESPAÑA (SIGLO DE ORO)

TIRSO DE MOLINA (1579-1648):se esfuerza en sus obras en profundizar en la psicología de los personajes Prestando, en este aspecto, especial atención a la mujer. Cultiva principalmente la comedia de enredo, de la que es maestro, aunque en ocasiones hace tan complicada la trama que resulta difícil seguir el argumento. No desdeña, seguramente debido a su formación teológica, tocar temas religiosos. A él se le atribuye la introducción en el teatro del mito de Don Juan.


Sus obras más celebradas son:

  • “El vergonzoso en palacio” (1611) la dificultad que supone para una dama noble enamorarse de su secretario, ya que las convenciones morales y sociales, e incluso la más elemental prudencia, impiden tanto a uno como a otro declararse. Sin embargo, en esta obra el tema se complica con las relaciones amorosas de otros personajes y con las intrigas palaciegas. Al final el plebeyo que siente ansias de ascenso social descubre que es de origen noble.



  • “Don Gil de las Calzas verdes” (1615), ejemplo destacado de uno de los recursos más habituales de la comedia nueva creada por Lope de Vega: el de la doncella disfrazada de varón, recurso que utiliza Tirso muy a menudo.



  • “Los amantes de Teruel” (1615) Recoge los desgraciados amores entre Isabel Segura y Diego de Marcilla.



  • “El burlador de Sevilla” (1617), la primera vez que se trata en el teatro el mito de Don Juan.


  • “La prudencia en la mujer” (1622), sobre la reina María de Molina, describe su lucha contra obstáculos e intrigas de todo género para conservar la corona en la cabeza de su hijo. Para disputar el trono al pequeño Fernando conspiran los hermanos del muerto don Sancho, los in­fantes don Juan y don Enrique.
  • “El condenado por desconfiado” (1635) Enrico, un bandido famoso por sus crímenes, y Paulo, el buen ermitaño que viene a saber que su fin será el mismo que el de Enrico. Mientras éste, confiado en la misericordia divina, se arrepiente a última hora y se salva, el ermitaño, desconfiado por la premonición recibida, abandona la vida religiosa, se entrega al mal.

LOPE DE VEGA (1562-1635): dio forma definitiva a la comedia española de las que escribió centenares, las más conseguidas y seguidas son las basadas en leyendas españolas. Fue el creador de “la Comedia Nueva” mezclando lo trágico y lo cómico, y rompiendo las tres unidades que propugnaba la escuela de poética italiana.



  • Peribáñez y el comendador de Ocaña” (1605-1608), la honra del pueblo llano. Casilda se casa con Peribáñez y en la fiesta del pueblo el comendador sufre una cogida de un toro. Casilda se encarga de cuidar al comendador y este se enamora de ella.



  • El anzuelo de Fenisa” (1606), comedia picaresca. Fenisa, una dama de la corte de Palermo, intenta cortejar al rico mercader Lucindo para así beneficiarse de su patrimonio. Paralelamente, Dinarda, disfrazada de hombre, llega a Palermo en busca del hombre que la sedujo y luego la abandonó. Fenisa termina enamorándose de un tal don Juan de Lara, que no es otro que el disfraz bajo el que se esconde Dinarda. Por otro lado Fenisa es engañada por Lucindo. Al final, Dinarda encuentra a su amado Albano y se casa con él, mientras que Fenisa se queda sin amor y sin dinero.



  • La dama boba” (1613), presenta el poder educativo del amor. Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en el reino. Por ello una decide escribir para expresar su odio y la otra se hace la tonta... Un amor en común les hará enfrentarse entre ellas...



  •  El perro del hortelano” (1613), el ingenio es el mejor capital del hombre. Se inspira en la expresión: «Ser como el perro del hortelano, que no come ni deja comer»; frase que resume el argumento de la obra: la condesa Diana no puede amar a Teodoro y por eso, no le deja amar ni ser amado por cualquier otra persona.



  • Fuenteovejuna” (1614), el poder del pueblo unido contra el tirano. Tomada de un hecho histórico, la trama se desarrolla en el pueblo cordobés de Fuente Obejuna en tiempos de los Reyes Católicos y tiene como temas principales el honor, el poder colectivo y el abuso de poder.



  • El mejor alcalde, el rey” (1620-1623), El rey, finalmente, imparte justicia reponiendo la honra perdida por el labrador y castigando con la pena de muerte al noble, en este caso don Tello, que ha raptado y violado a la prometida del honrado villano Sancho.



  • El caballero de Olmedo” (1620-1625), paseo por el amor, la muerte, el destino fatal y la justicia final. Narra los amores de D. Alonso, Caballero de Olmedo, con Dª Inés a la que ha conocido en la feria de Medina a la que acude a alancear toros. A la consecución de estos amores contribuye una tal Fabia que parece un homenaje a “La Celestina” de Rojas. Hay varias semejanzas entre las dos alcahuetas: ambas sirven como mensajeras entre los dos amantes, utilizan magia y brujería para concertar el amor, entran en casa de don Pedro con engaños, invitan a los amantes al placer, venden cosméticos y arreglan virgos, etc.



  • Las bizarrías de Belisa” (1634), Belisa es una bella y joven dama que, sabedora de su atractivo, coquetea con sus muchos galanes. Las circunstancias cambian cuando conoce a Don Juan de Cardona, a su vez enamorado de Lucinda. Don Juan solicita la ayuda de Belisa para provocar los celos y la atención de Lucinda. Tras acceder Belisa a la petición, Lucinda, cargada de rabia, miente confesando a la primera que tanto Don Juan como otro admirador, Don Enrique, le han declarado su amor. Belisa descubre la verdad al presentarse vestida de hombre en casa de Lucinda. Tras varios equívocos provocados por los celos, Don Juan y Belisa finalmente contraerán matrimonio y lo propio hacen Lucinda y Enrique.


 

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA (1600-1681): simplifica las tramas teatrales despojándolas de acciones y personajes secundarios y consagra la división en tres actos que coinciden con el planteamiento, nudo y desenlace. Da una gran importancia a la escenografía poblándola de detalles simbólicos y poéticos. Es el autor de grandes temas metafísicos y teológicos en donde se libran batallas interiores entre el destino ineludible y el libre albedrío, todo ello informado por profundo sentimiento cristiano. Escribió más de mil obras en las que adoptó un estilo culterano apto para la  comprensión del vulgo espectador.



  • “La dama duende” (1629), comedia de capa y espada sobre una amante invisible, La dama duende es doña Ángela, una chica jóven que tiene dos hermanos muy celosos y obsesionados con los códigos del honor, que invitan a alojarse en su casa a Don Manuel, el galán de la obra. Estos le ocultan la existencia de Doña Ángela para evitar precisamente el enamoramiento, y no perder así el honor de su familia. Motivada por morbo y por el ansia de diversión, de la que carece en su vida cotidiana, Ángela entra en el cuarto del huésped y allí lo registra todo, ayudada de su amiga Beatriz, de la cual están enamorados los hermanos de Ángela. Cuando Don Manuel y su criado Cosme entran en la habitación y encuentran el desorden, ocasionado por las dos buenas señoras, creen que todo es cosa de duendes. Ahí empieza la caza de duendes.



  • “Casa con dos puertas mala es de guardar” (1629), comedia de amor y enredo de final con varias bodas. El capitán Lisardo regresa a España, tras una estancia en Flandes, y se instala en casa de Félix, un buen amigo suyo. Por azares conoce y se enamora de la bella Marcela, que resulta ser hermana de Félix, circunstancia que desconoce Lisardo. Por su parte, Félix queda prendado de Laura, la amiga de su hermana. A partir de esa premisa, se suceden las situaciones equívocas y cómicas.



  • “La cena del rey Baltasar” (1632), auto sacramental. Ambientada en la Babilonia del siglo VI a.d., el rey Baltasar de Babilonia, hijo de Nabuconodosor II, en un banquete, profana los vasos sagrados previamente saqueados por su padre en el Templo de Jerusalén. Un mensaje se escribe entonces en los muros de palacio por una mano misteriosa, mensaje que nadie es capaz de interpretar. Excepto Daniel, que recrimina al rey su actitud y predice su futura muerte.



  • “La vida es sueño” (1634), tragicomedia cuyo tema central es la libertad frente al destino. El rey de Bolonia, Basilio, tras haber escuchado la profecía de un oráculo la cual decía que su hijo Segismundo sería un rey cruel, decide encerrar a su hijo Segismundo en una torre diciéndole al pueblo que se murió. Esto es descubierto por Rosaura, acompañada de su escudero Clarín.



  • “El alcalde de Zalamea” (1636), drama de honor una de las obras más conocidas y representadas del Siglo de Oro. La obra transcurre en el pueblo de Zalamea de la Serena adonde llegan tropas al mando de capitán Don Álvaro de Ataide, personaje de linaje noble se aloja en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hija Isabel Crespo, secuestra y ultraja. El padre ofrece sus bienes a Don Álvaro, para que limpie su honor y se case con su hija, pero Don Álvaro la rechaza .Mientras tanto, Pedro Crespo es elegido alcalde de Zalamea y cursa una querella por su ultrajada hija, juzgando y ajusticiando al capitán. El Rey Don Felipe II, revisa la decisión del alcalde y premia su acto nombrándole alcalde perpetuo de Zalamea.



  • “El médico de su honra” (1637), drama de honor y celos. Narra los tratos de doña Mencía, esposa de don Gutierre, y don Enrique de Trastámara, hermano de Pedro I de Castilla. Aunque doña Mencía no llega a cometer adulterio, don Gutierre advierte sus amoríos pero no se atreve ni a tomar venganza del infante Don Enrique, ni a impedir a este su conducta o pedirle cuentas de ella y, celoso de dichos tratos y de su honor, busca un cirujano que desangre a su esposa, supuestamente enferma.



  • “El gran teatro del mundo” (1655), auto sacramental. describe la vida como una escenificación, imagina al mundo como si fuese un gran teatro y transmite la idea de que sólo a través de la muerte se llega a la verdadera vida


FUENTES: 

https://docs.google.com/document/d/1793Uno3HZGSCrTKgEY2TWNVfzwvrhm8BZpxm7m5rYog/edit

http://es.scribd.com/doc/178581924/Trabajo-Practico-04-RENACIMIENTO

http://www.danielcinelli.com.ar/archivos/Obras/Tercer_nivel/Comedia_del_arte/Material_adicional/Renacimiento_italiano_comedia_del_arte.pdf

http://arteescenicas.wordpress.com/2009/11/22/unidad-didactica-ii-3-teatro-renacentista/

 


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