domingo, 16 de mayo de 2021

TEATRO MEDIEVAL VII

 

AUTORES (4)

En cuanto al teatro medieval español poco es lo que podemos aportar antes de finales del siglo XV. Sin embargo, en regiones lingüísticas como Aragón y Cataluña sí contamos con testimonios documentales. Se sabe que en el siglo XI era representado el "Quem quaeritis?" en el Monasterio de Silos, hecho que igualmente ocurrió en la catedral de Huesca.


La primera obra teatral escrita completamente en castellano que se conserva es “El Auto o Representación de los Reyes Magos” que se escribió a finales del siglo XII o principios del XIII y es. Se trata de una pieza incompleta cuyo contenido es el siguiente:
“Los Reyes Magos piensan cómo distinguir que el Niño Jesús es Dios. Si elige el incienso frente al oro y la mirra, mostrará su naturaleza divina. Preguntan a Pilatos  que, alarmado, pide consejo a sus sabios”.


El palentino Gómez Manrique (1412 – 1490) tío del autor de las “Coplas a la muerte de su padre”, escribe una “Representación del nacimiento de Nuestro Señor” en torno a 1460.

También podemos datar en torno a 1500  el “Auto de la huida a Egipto”, de autor anónimo, y de alrededor de 1490 es el “Auto de la Pasión” de Alonso Campo:
“Comienza con la oración de Jesús en el huerto y su diálogo con un ángel, tras lo cual se dirige a los apóstoles, que duermen. Judas lo traiciona. Una mujer reconoce a San Pedro, que niega a su Maestro. Tras la sentencia de Pilatos, San Juan consuela a María”.


Por fin llegamos a Juan del Encina, nacido en Salamanca (1469-1529), a quien consideramos el padre del teatro castellano.
De 1496 es su “Cancionero” al final del cual hay ocho representaciones de temática variada: Duques de Alba; Navidad; Verónica; Carnaval; Pastoril…


De 1498 “La Égloga de las grandes lluvias”. En la “Égloga de Cristino y Febea”, ésta enamora a Cristino, cuando se quería hacer ermitaño, y le hace abandonar la religión.


La “Égloga de Plácida y Vitoriano” (1513) es la última y más amplia. Presenta el desamor de Vitoriano y el suicidio de ella; que, ante las oraciones del arrepentido amante, recibe de Venus el premio de volver a la vida.


De la misma época es el salmantino Lucas Fernández (1474-1542). Introduce el término amoroso en el teatro castellano y hallamos, en una de sus églogas, una alusión a Celestina.

Lope de Rueda (1510-1565), elogiado por Cervantes -"fue el primero que en España sacó las comedias de mantillas y las puso en toldo, y vistió de gala...", fue llamado el Terencio sevillano y es considerado el fundador del teatro español.
Introdujo mejoras en el modo de representar los espectáculos escénicos y fue autor, actor y empresario siendo el primero que representó en España obras teatrales ante un público popular, en calles y plazoletas logrando que el teatro se pusiera en contacto con el pueblo.


Fue inventor de los Pasos, breves entremeses en los que encontramos personajes como el rufián, el bobo, la gitana, la criada negra…con modos de expresión populares propios de rústicos.
El más interesante fue el de “Las aceitunas”. Otros títulos que se conservan son: ”La carátula” “El Convidado”, “La Tierra de Jauja”, “Cornudos y Contentos”, “Pagar y no pagar” …



MIS FUENTES:

https://docs.google.com/document/d/1Ik0PGzqNDvC7Fio2kE1EpNWNS-5mc-lOOWVa2tsm5vo/edit

https://www.facebook.com/FernandoandBriksleis/posts/226032627538077

http://es.scribd.com/doc/49298404/26/TECNICAS-DEL-TEATRO-MEDIEVAL

http://tmedival.blogspot.com.es/

HISTORIA BASICA DEL ARTE ESCENICO (CESAR OLIVA , CATEDRA, 2005)

 

 

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