miércoles, 24 de febrero de 2021

EL TEATRO EN ROMA IX

 AUTORES Y (3) 

SÉNECA (Cordoba, 4 a. C. – Roma, 65 d. C.) es el representante, por excelencia, de la tragedia romana. Fue el máximo representante del estoicismo y moralismo romano durante la decadencia de la república romana. Sus obras, con un exceso de declamación, quizá estén más destinadas a ser leídas que representadas. No obstante la influencia de su teatro se puede rastrear en el mejor teatro francés, en todo el isabelino del siglo XVI, desde luego que lo encontramos en Racine y en Shakespeare.


Se le conocen nueve tragedias inspiradas en los modelos griegos:

  • “Hércules furioso”: Basada en la tragedia de Eurípides, Hércules sufre un ataque de locura y da muerte a su esposa y a sus tres hijos.


  • “Las troyanas”: Inspirada en la obra de Eurípides. Comienza la tragedia con los llantos de la madre de Políxena, Hécuba, que se lamenta por la caída de Troya y por la muerte de su esposo, Príamo, y por la de su hijo Héctor. Taltibio, heraldo de Agamenón, anuncia a las troyanas que la sombra de Aquiles se ha presentado sobre su tumba y reclama que sea vertida en ella la sangre de Políxena; Agamenón discute con Pirro, hijo de Aquiles, y se muestra contrario a esa demanda.


  • “Edipo”: No estaba destinada a ser representada en un teatro, sino a ser recitada en reuniones privadas. La obra comienza con un temeroso Edipo lamentando la plaga que está asolando Tebas, la ciudad de la que es Rey. Los tebanos están muriendo en tan gran número que no hay suficientes vivos para asegurarse de que todas las víctimas de la plaga sean adecuadamente incineradas. Consultado el Oráculo de Delfos la ciudad debe vengar la muerte del viejo Rey Layo si quiere verse libre de la plaga. Edipo comienza a sentirse molesto por una tenue memoria que alberga: recuerda haber matado, en su camino a Tebas, a un hombre que se comportó de forma arrogante con él….Al final decide castigarse con una muerte lenta; tras lo cual se arranca los ojos.


  • “Agamenón”: Antes de regresar de la Guerra de Troya, Agamenón sacrifica a su hija Ifigenia para aplacar la ira de Artemisa. Con eso provoca el furor de su esposa, Clitemnestra, que decide vengarse.


  • “Medea”: Es una pieza clave dentro del teatro de Séneca. Aquí el conflicto entre dos individuos, o mejor, entre dos actitudes individuales, la infidelidad de Jasón y los celos de Medea, se emplea para ejemplificar las funestas consecuencias de una pasión desenfrenada. Y es de esta situación de donde surge el conflicto trágico.


  • “Tiestes”: Cuenta la historia de Tiestes que, sin querer, se comió sus propios niños que fueron sacrificados y servidos en un banquete por su hermano Atreo . Al igual que con la mayoría de las obras de Seneca, Tiestes se basa en una versión griega con el mismo nombre de Eurípides.


  • “Hércules en el Eta”: En la mitología griega el Eta es sobre todo célebre por ser el escenario de la muerte de Heracles. Preparado para morir, ascendió el monte Eta, donde construyó una pira funeraria con árboles, dio su arco y flechas a Peante, padre de Filoctetes, se colocó sobre la pira, su cabeza apoyada en su garrote y su piel de león extendida sobre él, y ordenó a Filoctetes que aplicara la antorcha a la pira.


  • “Las fenicias”: Inspirada en Edipo rey y Edipo en Colono, de Sófocles. Después de que Edipo arrancara sus propios ojos y se condenara así mismo a vagar por la tierra para expiar su crimen, Antígona, en una muestra de cariño y solidaridad por el destino de su padre, decide guiar sus pasos en el sendero por su destierro y servirle así como alivio de sus dolores. Un Mensajero venidero de Tebas a rogar a Edipo su intervención entre la disputa de Polinices y Etéocles –hijos de Edipo-, quienes en ausencia de su padre se debaten el reinado de Tebas.


  • “Fedra”: Fedra, enamorada de su hijastro Hipólito, desoye lo que le dicta la razón y, cegada por la pasión, le confiesa su amor. Despechada ante el rechazo de Hipólito, Fedra vuelve a dejarse llevar por un arrebato y calumnia en público a su hijastro. Séneca nos regala en esta tragedia uno de los personajes femeninos más atractivos del teatro de la Antigüedad. Fedra es una mujer independiente, fuerte y decidida que, a pesar de sus virtudes, acaba siendo víctima de su irrefrenable pasión, demostrando poseer una personalidad tremendamente humana.


 

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